Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, anuncia la situación de emergencia sanitaria en el terriorio gallego debido a la alarmante cifra de propagación del coronavirus en la región.
En base a otras Comunidades Autónomas más experimentadas y con más casos por coronavirus, y siguiendo las recomendaciones que sugieren medidas más drásticas y efectivas para contener el virus, desde la Xunta de Galicia se ha tomado esta decisión que, además, se ajusta a la hoja de ruta del Gobierno central.
Feijoo acaba de confirmar que en las últimas horas, muchos ciudadanos de otras comunidades autónomas se han desplazado a la región, y los casos positivos por coronavirus se han situado ya en los 112.
En este sentido, entre las medidas adoptadas bares, restaurantes y cafeterías cerrarán al público, aunque podrán seguir prestando servicios de envío a domicilio o recogida en local, si bien en estos últimos casos deberá mantenerse la distancia de seguridad establecida para evitar contagios y la permanencia en el establecimiento debe ser la estrictamente necesaria para reocoger la comida.
Esto no afecta a comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad, como fruterías, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, kioskos y tiendas de alimentación básica. En las grndes superficies, podrá permanecer abierta la zona que albergue alimentación.
Lo más recomendable es mantenerse en los domicilios y "salir a la calle lo mínimo posible"
Otro tipo de lugares que se van a clausurar son los teatros, cines, establecimientos de juego, salas de conciertos, auditorios, discotecas, centros de ocio infantil, pabellones y recintos deportivos, así como gimnasios y piscinas, y los albergues del Camino de Santiago.
En cuanto a funerales, se establece un aforo máximo de un tercio; y un número máximo de 25 personas para acompañar al fallecido.
Feijoo agradece a los sanitarios su gran esfuerzo y recuerda que lo más importante es la responsabilidad individual de los ciudadanos, especialmente los jóvenes. El presidente ha insistido en evitar los gestos de cariño, como abrazos, besos o saludos; solo viajar cuando sea imprescindible; aunque lo más recomendable es mantenerse en los domicilios y "salir a la calle lo mínimo posible, y de hacerlo, que sea en espacios abiertos y poco frecuentados".
"Las próximas semanas son claves y confío en el compromiso de todos", ha finalizado Feijoo.