El Gobierno de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijóo, ha aprobado este martes una nueva proposición de ley que establece multas de entre 1.000 y 60.000 euros para las distintas infracciones sobre la salud pública, entre ellas la negativa a la vacunación.
Tras varios meses de estudio y debate, la propuesta que ya fue rechazada por el ejecutivo de Pedro Sánchez en diciembre, ha sido aprobada en el Parlamento de Galicia con los votos a favor del PP. En concreto, tal y como informan desde La Sexta, ha salido adelante con 41 votos del Partido Popular y 32 votos en contra, concretamente, del Partido Socialista de Galicia y del BNG.
La propuesta de Ley ha salido adelante con 41 votos del Partido Popular
Según explican en el documento, no ponerse la vacuna implicaría una "infracción leve" que, en la mayoría de casos, supondría una sanción de entre 1.000 y 3.000 euros.
No obstante, hay un punto en el que la sanción podría ser visiblemente mayor, "cuando puedan suponer un riesgo o un daño grave para la salud del población, siempre que no constituyan infracción muy grave". En este supuesto, no vacunarse implicaría una multa de entre 3.001 y 60.000 euros.
Pese a todo lo anteriormente expuesto, en ningún momento se especifica qué tipo de acciones acarrearían esta sanción mayor. Por lo que, hasta el momento, las ideas no están claras.