La teoría sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2, responsable de la mayor crisis sanitaria a la que el mundo ha tenido que hacer frente en al menos, los últimos 100 años, fuese el resultado de una fuga de un laboratorio en Wuhan (apuntan al Instituto de Virología ubicado en la ciudad china) siempre ha estado presente. Más si tenemos en cuenta que los orígenes del virus todavía no están claros después de que Pekín no aceptase las condiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar con su investigación.
Estados Unidos ha sido desde el inicio de la pandemia uno de los defensores más acérrimos de esta teoría. El último en avivarla ha sido el director del FBI, Christopher Wray. A través de una reciente entrevista concedida a Fox News de la que se hacen eco en Reuters.
John Kirby, portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, ha afirmado en rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos no ha llegado a una conclusión definitiva ni a un consenso sobre los orígenes del SARS-CoV-2
“El FBI ha evaluado durante bastante tiempo que los orígenes de la pandemia probablemente estén en un posible incidente de laboratorio en Wuhan”. Unas declaraciones que siguen la línea de una reciente investigación publicada por The Wall Street Journal. Un trabajo desarrollado por el Departamento de Energía de Estados Unidos que ha evaluado de forma poco clara que el origen del coronavirus radicaría posiblemente en un fallo en las instalaciones del laboratorio ubicado en Wuhan. La investigación sí concreta que este error no fue intencional.
La citada cabecera estadounidense informa además de que otras cuatro agencias, en colaboración con un panel de expertos en inteligencia, defienden todavía que el SARS-CoV-2 es el resultado de la transmisión natural entre distintas especies, aunque dos de estas agencias mantienen algunas dudas sobre esta teoría.
John Kirby, portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, ha afirmado en rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos no ha llegado a una conclusión definitiva ni a un consenso sobre los orígenes del SARS-CoV-2.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, ante las preguntas del Wall Street Journal, remite a las conclusiones de la primera parte de la investigación sobre los orígenes del coronavirus desarrollada por un grupo de expertos internacionales en colaboración con las autoridades chinas: el SARS-CoV-2 es el resultado de una zoonosis y no a una fuga de laboratorio.