Durante los meses de septiembre y octubre, los diferentes grupos que conforman el arco parlamentario de las Cortes de Aragón han mantenido reuniones con la Asociación de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Apepoc), dada la situación de excepcionalidad que actualmente vivimos derivada de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y que sitúa a los pacientes con EPOC como uno de los principales grupos vulnerables ante la Covid-19.
Motivo por el que, tras haber escuchado las reivindicaciones de estos pacientes, han presentado una iniciativa conjunta acerca de la EPOC. Una afección de carácter crónico que supone una grave limitación en la capacidad respiratoria provocando tos, fatigas, sensación de ahogo y producción de mucosidad, por lo que las personas afectadas con esta patología presentan una dificultad constante para respirar.
Al tratarse de una enfermedad crónica no supone una causa de muerte directa, pero se erige como la tercera causa de muerte en el mundo y la cuarta en España. “Los datos de los que disponemos en Aragón reflejan que en 2018 se produjeron 1.618 muertes por EPOC, cuya prevalencia es del 14,88% entre la población de nuestra Comunidad Autónoma”, expresan en las Cortes aragonesas. “El 11,8% de la población de entre 40 y 80 años padece EPOC”, ha señalado Marían Orós, diputada autonómica en las Cortes de Aragón.
“Los datos de los que disponemos en Aragón reflejan que en 2018 se produjeron 1.618 muertes por EPOC, cuya prevalencia es del 14,88% entre la población de nuestra Comunidad Autónoma”
Han criticado que estamos ante una enfermedad infradiagnosticada ya que se calcula que únicamente la cuarta parte de las personas enfermas son diagnosticadas. “El tratamiento de esta enfermedad destaca por su baja adherencia. Las tasas de abandono se fundamentan en deficiencias cognitivas, polimedicación, complejos regímenes de medicación, falta de comprensión de la naturaleza de la enfermedad, pero también el estatus socioeconómico, los recursos, la actitud del profesional de la salud para asesorar, mejorar y motivar, el coste de la medicación y la presencia de comorbilidades”, añade Orós.
En base a lo expuesto la Covid-19, se posiciona como una enfermedad de alto riesgo para los pacientes con EPOC debido a que afecta al sistema respiratorio. “En un momento de pandemia cobra mayor relevancia una iniciativa como esta que reconoce como colectivo especialmente vulnerable a los pacientes con EPOC, con el fin de trabajar y facilitar una mejor situación sociosanitaria”, ha expresado la diputada de Ciudadanos, Susana Gaspar como base de la proposición no de ley (PNL).
Se insta al Gobierno de Aragón a “constatar y reconocer la dificultad de los pacientes con diagnóstico EPOC para adaptarse a la situación sanitaria provocada por la pandemia, reconociéndolos como colectivo especialmente vulnerable”
La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera ha explicado los principales puntos de la PNL. En esta se insta al Gobierno de Aragón a “constatar y reconocer la dificultad de los pacientes con diagnóstico EPOC para adaptarse a la situación sanitaria provocada por la pandemia, reconociéndolos como colectivo especialmente vulnerable”.
Se solicita también que se tengan en consideración las posibles consecuencias de la Covid-19 en pacientes con EPOC “para adoptar las medidas oportunas y específicas que desde la asociación que les representa (Apepoc) se interesan con el fin de aliviar su situación derivada de la pandemia y de su enfermedad tales como el aislamiento social y el miedo al contagio”.
La PNL solicita además que se desarrollen medidas que incrementen y mejoren la visibilidad y la comprensión de la enfermedad; instando a aumentar la realización de pruebas en Atención Primaria (junto con un programa de formación para sus profesionales) como las espirometrías u otras de índole similar para mejorar los diagnósticos.
Las fuerzas políticas aragonesas han concluido la exposición de la PNL señalando que el Gobierno de Aragón debe trabajar con el Ejecutivo central y el Ministerio de Sanidad en estos asuntos, instando a que se logre la eliminación del visado de inspección técnica requerido en la prescripción de la triple terapia en la EPOC.