El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel, han acordado la creación de un Fondo de Reconstrucción de 500.000 millones de euros que tiene como objetivo apoyar a los sectores y regiones más afectados por la pandemia.
Este fondo se crearía mediante los fondos del presupuesto de la Unión Europea de acuerdo con las prioridades europeas según se ha establecido en el documento firmado por ambos gobiernos.
El texto pone especial énfasis en la promoción de las inversiones en las áreas de cambio ecológico y digital y se priorizarán las subvenciones sobre el crédito. “Europa debe permanecer fuerte y unida en esta crisis”, ha señalado en rueda de prensa la canciller alemana destacando que la meta principal es el refuerzo de la solidaridad para que todos los países europeos “puedan reaccionar e impulsar de nuevo su economía con la misma fuerza”.
Merkel ha puesto de relieve la necesidad de incrementar en el viejo continente la cooperación en el ámbito médico y sanitario para que quede constancia de los aprendizajes que nos deja la pandemia
Merkel ha puesto de relieve la necesidad de incrementar en el viejo continente la cooperación en el ámbito médico y sanitario para que quede constancia de los aprendizajes que nos deja la pandemia.
“Tenemos una auténtica estrategia común europea, ese es el mensaje”, ha recalcado por su parte el presidente francés que ha reiterado que no se trata de créditos. Su discurso ha finalizado con la esperanza de que retrocedan los nacionalismos que se han visto resurgir en esta crisis y Europa regrese a la unidad.