Cuatro islas españolas comenzarán la primera semana de junio en la Fase 3 del proceso de desescalada. A partir del lunes 1 de junio, estarán en esta etapa Formentera (Baleares), La Gomera, El Hierro y La Graciosa, estas tres en las Islas Canarias.
Así lo han informado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, quienes han adelantado un día el anuncio de los territorios que progresan en la fase de desescalada después de las peticiones trasladadas por las comunidades autónomas esta semana y debatidas en nueve reuniones bilaterales.
La Fase 3 es la última etapa contemplada por el Gobierno en el Plan de Transición hacia una nueva normalidad
Con respecto a las Islas Baleares, cabe recordar que el Gobierno regional había solicitado en un principio que pasaran a la Fase 3 el conjunto de sus islas: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. No obtante, el Ministerio de Sanidad ha optado por mantener la pauta seguida hasta ahora, por la que deben pasar 14 días entre fases para que progresen los territorios. Así, Illa ha apelado a la "prudencia".
De esta manera, tal y como ha indicado el titular sanitario, será un total de 45.000 ciudadanos los que progresen a la Fase 3 el próximo lunes. Cabe destacar que esta etapa es la última programada por el Gobierno en el plan de desescalada antes de que se progrese a "la nueva normalidad".