La Fiscalía Europea ha confirmado que tiene una investigación en curso sobre la adquisición de vacunas COVID-19 en la Unión Europea. A pesar del intenso interés público en torno al acuerdo de suministro de Pfizer, el fiscal no ha nombrado a ninguna compañía de vacunas en su breve declaración.
Durante las últimas semanas, ciertos funcionarios de la UE han tratado de obtener respuestas sobre cómo las autoridades terminaron llegando a un acuerdo de suministro masivo con Pfizer y su socio BioNTech por alrededor de 1.800 millones de dosis.
Partes de los contratos que firmó la Comisión Europea con la farmacéutica Pfizer fueron declarados secretos, debido a las exigencias de los laboratorios, que no querían revelar el precio que impusieron a su vacuna
La semana pasada, en una audiencia del Parlamento Europeo, Janine Small, presidenta regional de vacunas de Pfizer en los mercados internacionales e involucrada en las negociaciones del contrato de las vacunas, negó de forma rotunda que director ejecutivo de la empresa, Albert Bourla, negociara a través de mensajes de texto.
INFORME
La audiencia en la que Janine Small sustituyó a Albert Bourla, se produjo unas semanas después de que un informe del Tribunal de Cuentas Europeo descubriera que un equipo de negociación conjunto no participó en el acuerdo de la vacuna de Pfizer, violando así el protocolo previamente acordado. El informe además, afirmaba que la Comisión se negaba a revelar detalles sobre el papel de Von der Leyen en las conversaciones sobre el contrato con Pfizer. El Tribunal había encontrado evidencias de que la presidenta había ignorado las reglas utilizadas en negociaciones anteriores.
Desde el Tribunal de Cuentas destacaron que es el mayor contrato de Covid-19 firmado por los 27 y que las dosis serán protagonistas en la cartera de vacunas de la UE hasta finales de 2023.