A finales de enero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España había doblegado la curva de la sexta ola. Por esas fechas los expertos señalaban que a finales de febrero se podría dar el fin de esta ola de contagios que ha supuesto la variante Ómicron.
Dos semanas después de ello, el Ministerio de Sanidad ha eliminado la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores. Mientras la Comunidad de Madrid ha declarado un “claro descenso” en las últimas semanas y han anunciado que la incidencia será menor de 1.000 casos al final de esta semana, Baleares ha propuesto eliminar el uso del pasaporte Covid y Cataluña reabrirá este fin de semana el ocio nocturno tras casi un año de cierre. Las medidas contra la Covid-19 se relajan en España, camino al final de la sexta ola ¿los datos que recogen las comunidades autónomas lo corroboran?
BAJA LA INCIDENCIA ACUMULADA
Si algo ha caracterizado a la sexta ola es la alta transmisibilidad de la variante Ómicron. Esta variante de la Covid-19 ha sido la principal responsable de la cantidad de contagios que se han producido durante las Navidades y tras las fiestas, y que se han traducido en incidencias acumuladas a 14 días de más de 3.000 casos por 100.000 habitantes. Una cifras que superan a todas las que se habían recogido hasta entonces.
Una disminución de casos generalizado en todas las comunidades autónomas. Así Andalucía y Canarias son las regiones con menos casos
Dos semanas después de estos datos que se daban a finales de enero, lo cierto es que la tendencia de contagios no solo se ha estabilizado, sino que está en descenso. Si seguimos con datos de incidencia, febrero comenzó con 2.694 casos. Durante esa semana la bajada fue progresiva de entre 100-200 puntos menos cada día. Esta semana, que comenzó el lunes 7 de febrero, la incidencia bajó de los 2.000 casos, hasta alcanzar casi los 1.500 casos a fecha de este jueves.
Una disminución de casos generalizado en todas las comunidades autónomas. Así Andalucía y Canarias son las regiones con menos contagios. La mayoría de los territorios están por debajo de los 2.000 casos de incidencia, y solo Aragón, Cantabria, Cataluña, Valencia, Galicia, Melilla Murcia, Navarra y País Vasco están por encima de esa incidencia.
En cuanto a la mortalidad, las tasas siguen por debajo de otras olas, con una letalidad de 0,9%. Sin embargo, al día siguen muriendo 200 personas como indican los informes. En este caso, los expertos como el Dr. Juan Carlos Montejo, jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital 12 de Octubre señalan que hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes que están ingresando en las UCIs están sin estar vacunados. De los vacunados, se está viendo que la mayoría ingresan por otras enfermedades y se les diagnostica Covid.
MÁS ALTAS QUE INGRESOS
Los ingresos son otro de los puntos en los que esta sexta ola ha tenido menos impacto. Debido a la vacunación, la Covid-19 no ha sido tan grave, por lo que las hospitalizaciones han sido menores. Aún así, en enero la ocupación Covid en UCI no ha bajado del 20%, y es ahora en febrero cuando ha bajado a 19% e incluso 18% a datos del informe de Sanidad de este miércoles. En cuanto a ocupación en planta, esta se ha reducido desde un 13% en datos a 10 de enero, hasta un 11% a fecha actual.
Los últimos informes de esta semana y del final de la pasada indican que se están produciendo casi el doble de altas que de ingresos
Aunque algunas comunidades como Aragón, Baleares o Cataluña tienen todavía unas cifras de ocupación que suponen cierto riesgo para la presión hospitalaria, los datos reflejan que se está avanzando hacia una tendencia favorable.
Y no solo se está viendo una disminución de las camas Covid, sino también un cambio en los ingresos y altas. A diferencia de lo que ocurría a principios de mes, cuando ingresos y altas estaban muy igualados, e incluso los ingresos superaban a las altas, los últimos informes de esta semana y del final de la pasada indican que se están produciendo casi el doble de altas que de ingresos. Así están recibiendo en las 24 últimas horas el alta unas 2.000-2.500 personas al día, mientras ingresan unas 1.000-1.500 pacientes.
Unos datos todos ello que señalan la aproximación el fin de esta ola. De hecho, médicos intensivistas como Carlos Velayos del Hospital Universitario de Fuenlabrada indican en redes sociales que “empezamos a ver el final de esta ola. Lo peor ya ha pasado y eso nos permitirá volver a recuperar proyectos y el funcionamiento normal”.