El temporal de frío y nieve provocado por la borrasca ‘Filomena’ ha dejado numerosos problemas en varias comunidades autónomas y, desde que dejó de nevar, las autoridades autonómicas y estatales se han empeñado en ir recuperando la normalidad. Es el caso, por ejemplo, de la llegada de las vacunas frente a la Covid-19, cuya nueva remesa de las dosis de Pfizer estaba prevista para este lunes.
Pero pesar de las circunstancias, el Gobierno ha asegurado que el proceso de distribución de estas vacunas entre las comunidades autónomas se está desarrollando “con normalidad”. Según ha señalado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “en relación al lote de 350.000 dosis de la vacuna, los aviones que las transportaban aterrizaron entre las 4:00 y las 5:00 horas de esta madrugada en la media docena de aeropuertos que tenemos habilitados”.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha precisado que el cargamento de vacunas ha llegado “en primer lugar a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona”
Posteriormente, “comenzó su traslado a centros de almacenaje, y su distribución a las comunidades autónomas, un proceso garantizado por la Guardia Civil y que se está desarrollando con normalidad”, según Grande-Marlaska. También se ha referido a ello el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha precisado que este cargamento de vacunas ha llegado “en primer lugar a los aeropuertos de Vitoria y Barcelona”.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), celebrado este lunes, ambos ministros han valorado la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para facilitar el acceso a los centros hospitalarios y garantizar la distribución de medicamentos.