Agosto va tocando su fin con la pandemia de SARS-CoV-2 en constante aumento en España. Tanto es así que los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, relativos a este miércoles, revelan que nuestro país ha superado los 419.800 casos de Covid-19 tras añadir 7.296 positivos este martes.
En ese contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avisó este martes en rueda de prensa que "no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida". Si bien ha admitido que la evolución de la segunda curva epidémica es "preocupante" para el Ejecutivo, ha instado a "tomar el control de la situación". Para ello, el plan de Moncloa pasa por los rastredores militares, la app Radar-Covid y estados de alarma territoriales.
A juicio del vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, "la Comunidad de Madrid está en alerta pero no en alarma"
Una de las regiones más castigadas por este ascenso de los contagios, la Comunidad de Madrid, ha descartado este miércoles solicitar la aplicación del estado de alarma en todo o parte de su territorio. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha señalado que "la Comunidad de Madrid está en alerta pero no en alarma".
Entre tanto, la autonomía que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado su plan para el regreso del curso escolar. De todas las medidas que implantará el Ejecutivo autonómico, destacan la contratación de enfermeras para desarrollar su trabajo en los colegios, así como la puesta en marcha de un estudio serológico a alumnos y profesores.
"La figura de la enfermera escolar permite controlar planes, medidas sanitarias y coordinar la acción con los centros de atención primaria que están saturados"
Representantes del PP en otra autonomía, en este caso la Comunidad Valenciana, también han solicitado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que la figura de la enfermera escolar sea quien controle los planes sanitarios en los centros educativos en la vuelta a las aulas.
La presidenta del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, considera que "es fundamental para controlar los centros educativos". Por ello, cree que "de esos 207 millones que tienen que venir desde Madrid, 58,8 deben ir a implantar la figura de la enfermera escolar para controlar planes, medidas sanitarias, coordine la acción con los centros de atención primaria que están saturados. Hay dinero, es una cuestión de gestión".