La rueda de prensa ofrecida por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha estado marcada por la situación en el corredor norte del país ante los brotes identificados en País Vasco y las decisiones adoptadas por las comunidades autónomas colindantes a la región en materia de retraso de inicio de la movilidad interprovincial.
“Estas posibilidades que ponen sobre la mesa para reducir los riesgos demuestran que tenemos un sistema sanitario prudente y consciente de los riesgos que enfrentamos. No tengo nada que decir salvo apoyar el ser un poco prudente en vez de temerarios”, con el objetivo de evitar volver a vivir una situación como la de los meses anteriores.
“Debemos tener cuidado porque continúan apareciendo casos sin origen conocido”, ha manifestado, aunque recalca que en el caso de País Vasco se trata de “brotes identificados”, por lo que la transmisión comunitaria no se habría producido.
En cuanto a aumentar el tiempo de permanencia en las fases, el director del CCAES entiende que son las comunidades autónomas las que deben valorar los tiempos “ya que no se trata de una carrera y es la epidemia la que marca el ritmo”.
“El brote no podemos considerarlo controlado y debemos esperar unos días hasta finalizar un periodo de incubación. No tengo detalles del origen del brote, pero sí se sabe que es en un hospital y puede deberse a múltiples factores”, por lo que se encuentran a la espera del informe definitivo del País Vasco para “formular hipótesis”.
En relación a la posibilidad de controlar la movilidad interprovincial más allá del 21 de junio, Simón ha asegurado que se necesita una valoración conjunta. “Cuando se acabe el Estado de Alarma las normas del juego son diferentes y tendremos que aprender a utilizar las que tengamos disponibles”, ha respondido recalcando que la movilidad entre comunidades autónomas no depende de una sola, sino que debe existir un acuerdo.
“El brote no podemos considerarlo controlado y debemos esperar unos días hasta finalizar un periodo de incubación. No tengo detalles del origen del brote, pero sí se sabe que es en un hospital y puede deberse a múltiples factores”
“El Ministerio de Sanidad, a través de las herramientas con las que cuenta con las comunidades autónomas, puede realizar propuestas y trabajar de la forma técnica, económica y social más correcta. Los factores sanitarios en una pandemia como esta son los que más peso tienen”, ha aseverado.
LA SITUACIÓN DE CASOS IMPORTADOS
Hasta la fecha, el número de casos importados en el último mes en nuestro país es de 104 con fecha de inicio de síntomas del 11 de mayo. En relación a esta situación Simón ha manifestado provienen “fundamentalmente de zonas con epidemias activas con un nivel de transmisión importante, básicamente de América Latina y Estados Unidos”.
"La cuarentena se solicita bajo la responsabilidad del viajero y no se controla al 100%"
“Solo pueden venir personas con unas características muy determinadas”, ha recordado indicando que España tiene muchas personas residentes en el país, pero procedentes de América Latina que ahora podrían estar regresando.
Estos deben guardar la cuarentena correspondiente y se efectúa un seguimiento de sus contactos. “El seguimiento participan el CCAES, las CC.AA. y Sanidad Exterior. La cuarentena se solicita bajo la responsabilidad del viajero y no se controla al 100%”, ya que se realiza de forma aleatoria. Un protocolo que cambiará una vez se modifiquen las normas de fronteras.
“Si no tienen sintomatología únicamente tienen que hacer la cuarentena y si los presentan, deben ponerse en contacto con las autoridades sanitarias. Las cosas se están haciendo correctamente y los que muestran síntomas son detectados al igual que sus contactos”, ha concluido.