Fernando Simón: “Si no mantenemos la tensión de la cuarentena, no tendrá efecto”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, aventura que el escenario más pesimista sobre la evolución del brote de coronavirus es que suban los casos durante al menos 10 días.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Foto: ConSalud.es)
16 marzo 2020 | 12:30 h

Este lunes se ha reunido por primera vez el comité técnico creado por el Gobierno para valorar la evolución del brote de coronavirus en España tras aprobarse la declaración del estado de alarma y que cuenta con responsables técnicos de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes. Tras dicha reunión, estos dirigentes han analizado la situación, en rueda de prensa liderada por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Este epidemiólogo, que ha actualizado los datos con información recogida por las comunidades autónomas hasta las 21 horas del día anterior, ha informado de un total de 8.744 casos positivos en el país (4.665 se dan en la Comunidad de Madrid) por lo que ha incrementado en más de 1.000 los nuevos contagios por Covid-19 con respecto al día anterior. Mientras, hay 297 fallecidos, con una letalidad del 3 %, y 521 pacientes dados de alta.

El impacto del virus es “muy superior” en la Comunidadd de Madrid, en La Rioja y el País Vasco, mientras que también va aumentando la incidencia en Navarra

Por su parte, de todos los afirmativos, 3.215 personas permanecen hospitalizadas. Además, 410 están en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los que entre el 60 % y el 70 % están en la Comunidad de Madrid. Según Simón, el impacto del virus es “muy superior” en la región madrileña, así como en La Rioja y el País Vasco, mientras que también va aumentando la incidencia en Navarra.

A pesar de este notorio aumento de casos en los últimos días, el director del CCAES ha subrayado que “la situación actual no ha cambiado radicalmente”. Aún así, ha asegurado que “el incremento progresivo está suponiendo un estrés suplementario sobre los servicios sanitarios”, lo que obliga a tomar medidas contundentes para “conseguir que esto no se produzca”.

IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA

Durante su intervención, Simón ha subrayado que debido a que la situación ha ido cambiando, requiere una “implicación” importante tanto de los sistemas asistenciales como del comportamiento de las personas. En este sentido, ha apuntado que si bien con anterioridad “todas las medidas que venimos repitiendo, que son básicas, se recomendaba realizarlas, ahora es necesario” ponerlas en marcha, con el fin de proteger a la ciudadanía y especialmente a los grupos de riesgo.

"Esto tiene que durar 14 días como mínimo. Los primeros pueden ser divertidos, pero los siguientes no tanto. Tenemos que llevarlo de la forma más adecuada. Si no mantenemos la tensión, las medidas que hemos tomado no tendrán efecto"

En el mismo sentido, ha recalcado la relevancia de realizar la cuarentena a rajatabla: “Esto tiene que durar 14 días como mínimo. Los primeros días pueden ser incluso divertidos, pero los siguientes no lo serán tanto y la última semana puede ser difícil. Los periodos de cuarentena al final son complicados y tenemos que llevarlo de la forma más adecuada. Si no mantenemos la tensión las medidas que hemos tomado no tendrán efecto”.

Desde el Ministerio de Sanidad, se ha comprobado cómo los grupos más afectados “son personas mayores y con patologías previas”. No obstante, el director del CCAES ha insistido en que “es no impide que haya pacientes de otros grupos que puedan acabar graves”. Por ese motivo, ha resaltado que es necesario extremar la protección para que rebajar el ascenso de la transmisión.

“LA EPIDEMIA VA A CRECER VARIOS DÍAS”

Por otra parte, Fernando Simón ha advertido que “el total de pacientes infectados no lo tendremos nunca” debido a que habrá un buen número de pacientes con sintomatología leve y con positivo por Covid-19 que permanecerá en casa y el sistema no lo recogerá. Sin embargo, ha puntualizado que en la tarde de este lunes se reunirá con diferentes expertos por lo que “quizás podemos dar una hipótesis más clara” de cómo evoluciona el brote.

"El escenario más pesimista nos lleva a que estemos subiendo aún 10 días; mientras, no sabremos el impacto de las medidas hasta dentro de 3 o 4 días como mínimo"

Sanidad trabaja sobre tres posibles escenarios: “uno optimista, otro moderado y otro pesimista”. Según este experto, “nos vamos a poner siempre en la situación más pesimista” aunque con una mirada “realista”. Con este escenario, el Ministerio estima que “la epidemia todavía va a crecer unos cuantos días” y si no se cumplen con las medidas adoptadas “estaremos subiendo aún 10 días”.

Por el contrario, Simón ha insistido en seguir con las iniciativas aprobadas para que el impacto de las mismas sea “rápido y drástico”. Aún así, ha indicado que “no sabremos el impacto y no se observará en los datos hasta dentro de 3 o 4 días como mínimo”. Por el momento, “cada día se identifican un 25 % más de casos que el día anterior”, cifras que van “en la línea con lo que sabemos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.