Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha ofrecido los últimos datos relativos al coronavirus en España en la rueda de prensa celebrada por el Comité de seguimiento del covid-19.
Simón ha informado que el incremento de los casos que se han producido en España en las últimas 24 horas son “proporcionales a la línea que estamos siguiendo”. El número total de contagiados en España asciende a 904 casos.
Las dos regiones que más preocupan son la Comunidad de Madrid y País Vasco. En el caso de la primera el número de contagiados asciende a los 469 y, en la segunda, 169. Sobre País Vasco Simón ha explicado que se están estudiando posibles medidas para frenar la expansión del coronavirus en la región.
En el caso de la Comunidad de Madrid, se ha producido un incremento de más de 200 casos en las últimas 24 horas. “Hasta ayer todos los datos indicaban que los contagios estaban asociados a grupos concretos de transmisión pero, sobre los últimos casos, estamos a la espera”.
Los últimos datos ofrecidos sobre el número de fallecidos es de 16 y las altas, a la espera de nuevas cifras, es de 30.
Ha lanzado un mensaje de tranquilidad señalando que “se va a discutir la situación epidemiológica real para tomar las medidas adecuadas y no dejarnos llevar por los resultados de zonas concretas”.
“A nivel global la situación va cambiando de foco”. Ha destacado que China presenta una situación favorable con poco más de 100 nuevos casos registrados y prácticamente todos concentrados en la provincia de Hubei. Corea del Sur, a pesar de que reporta alrededor de 400 casos diarios, se encuentra desde hace seis días en un periodo de descenso.
Un posible problema para apreciar la eficacia de las medidas es el retraso en los resultados de los laboratorios
A nivel europeo el principal foco se centra en Italia con más de 7.000 contagiados. “Con las medidas que se están adoptando deberíamos empezar a ver un descenso de casos si las medidas se están implementado con éxito”.
Un posible problema para apreciar la eficacia de las medidas es el retraso en los resultados de los laboratorios. Simón ha explicado que los datos que hoy se dan en España “reflejan la situación del país de hace entre cuatro y seis días”.
Ha manifestado que en España existe “hay transmisión comunitaria”. A pesar de esto la situación a nivel nacional es buena, con sobrecargos de algunos sistemas sanitarios, pero los focos que más preocupan son la Comunidad de Madrid y País Vasco. Dos regiones sobre las que se está estudiando la implantación de nuevas medidas.
España ha sido ya identificada por algunos países como “país de transmisión local”. “Esto hace que algunos países puedan incluir a España en su lista de países con contagios locales por lo que hay que tener cuidado con nuestros nacionales en estos países ya que las medidas se toman desde el punto de vista de Salud Pública y no desde las relaciones internacionales”, ha concluido.