La semana pasada fue Carolina Darias la que daba el primer aviso: "pronto, pronto, pronto" se eliminarán las mascarillas en el transporte, avisaba la todavía titular del ministerio de Sanidad. Hoy ha sido, uno de sus máximos colaboradores, Fernando Simón, el que ha puesto fecha para el final del cubrebocas en autobuses y trenes, así como otros medios de transporte.
"La semana que viene o la siguiente", ha dicho el Director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Esto supondrá que se eliminarán casi un mes antes de lo que la ponencia de Alertas había previsto. Los expertos del ministerio y de las Comunidades Autónomas fijaron marzo como el mes en el que se iba a retirar las mascarillas en el transporte, una vez que se acabara la temporada de enfermedades respiratorias y se hubiera pasado el posible efecto de una oleada de Covid por las fiestas navideñas.
La llegada de potenciales amenazas como la explosión de casos de infección en China y el riesgo a que surgiesen nuevas variantes del virus, como Kraken, parecía haber reforzado la idea de mantener vigente medidas preventivas como la mascarilla.
Los expertos del ministerio abogaban por retirar las mascarillas en marzo por la previsión de un repunte de contagios tras las Navidades
Sin embargo, el escaso impacto que, de momento están teniendo en la incidencia, han hecho adelantar la decisión a técnicos y expertos. Los expertos consultados por ConSalud.es han afirmado que hay que estar "vigilantes" con la mayor movilidad que se puede producir en China, pero consideran que tendrá muy poco impacto en nuestro país.
De hecho, de todos los controles realizados a viajeros procedentes de China tan solo dos han dado positivo y era de variantes que ya circulan en nuestro país. Además, en los últimos datos del ministerio de Sanidad del pasado viernes la incidencia acumulada a 14 días bajaba de los 100 puntos por primera vez en un año. También están a la baja el número de camas ocupadas así como de camas UCI.
SIMÓN PIDE PRUDENCIA
Fernando Simón ha hecho estas declaraciones a los medios en unas jornadas en Zaragoza tituladas 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia'. Allí, el Director de CCAES ha recordado que cuando se tome la decisión no supondrá el final de las mascarillas y ha pedido prudencia. "Ahora depende de cada uno de nosotros cuando tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás", ha sentenciado.