"El virus no está en España y no hay ningún caso en investigación". Así han querido tranquilizar desde el Ministerio de Sanidad este domingo tras los últimos brotes conocidos como el de Corea del Sur, Irán e Italia.
Precisamente, las dos muertes en Italia y el casi centenar de contagios en el norte del país ha disparado la preocupación entre la población de la Unión Europea, dada su proximidad. Sobre esta cuestión, se ha referido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en rueda de prensa. Según ha explicado, "entre hoy y mañana se van a delimitar las zonas de riesgo".
Fernando Simón: "Nuestro intercambio con Italia es mayor y habrá que tener más cuidado"
"Nuestro intercambio con Italia es mayor y habrá que tener más cuidado. Para ello, hay que tener un sistema altamente sensible para poder identificar el caso en los primeros días y así poder actuar rápidamente", ha añadido Simón, que, a su vez, ha destacado que nuestro país está ahora mismo trabajando en ello. También en cualquier escenario posible.
Aunque en España todavía se tiene un control claro de la situación, según las autoridades sanitarias, estos últimos acontecimientos podrían llevar a tomar otra serie de medidas. Habrá que esperar a las próximas semanas para saber si se produce algún cambio.