Este jueves 1 de octubre el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España.
“26 comunidades autónomas tienen tendencias claramente descendentes y ocho en fase ascendente, alguna de ellas, con un importante peso en el nivel nacional debido a su volumen de población”, ha comenzado su intervención.
Sobre la interpretación de los últimos datos Fernando Simón ha pedido cautela ya que en algunas comunidades autónomas se están experimentando retrasos de entre siete y ocho días. “La letalidad sigue en niveles muy bajos alrededor del 1%, lo que significa que diagnosticamos muchos de los casos y, si bien la situación actual es muy preocupante, no es comparable a la de marzo y abril”, por lo que “la letalidad del coronavirus es la real y no tan sesgada como en los meses pasados".
En relación al número de pruebas que se realizan, el director del CCAES ha informado de que se están realizando actualmente 1.652 PCR semanales por cada 100.000 habitantes. Ha señalado que Navarra es la región que más PCR realiza con 4.000 semanales por cada 100.000 habitantes. En el lado contrario se encuentran las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, aunque incluso las regiones que menos PCR realizan (medias de entre 1.000/1.200 semanales) “se encuentran por encima de los promedios europeos”.
La media nacional en materia de positividad es del 11,2% siendo la Comunidad de Madrid la que presenta un porcentaje mayor por encima del 20%. Asturias, con un 3,7%, es la que menos tasa tiene
“La positividad es alta y la situación de España no es buena. No observamos una situación diferente a otros países. La situación no es la deseable y es algo que todos debemos sumir”, ha aseverado. La media nacional en materia de positividad es del 11,2% siendo la Comunidad de Madrid la que presenta un porcentaje mayor por encima del 20%. Asturias, con un 3,7%, es la que menos tasa tiene.
“Tenemos una ocupación de camas convencionales del 9,2% y en UCI del 18,1% con variabilidad entre comunidades autónomas”, destacando la Comunidad de Madrid con un 23% de camas convencionales ocupadas por pacientes con coronavirus y alrededor del 40% en el caso de las UCI. “Las cifras no son catastróficas, pero no es la deseable”, ha añadido.
"El objetivo es estar en 50 casos por cada 100.000 o por debajo"
El director del CCAES ha recordado que los confinamientos que se producen ahora están siendo perimetrales y no individuales. Una decisión que permiten mantener la actividad socioeconómica y “reducir a su vez la incidencia del virus”. En relación a las medidas a aplicar considera que deberemos esperar a que pasen entre siete y 10 diez días para poder comenzar a observar el impacto de las mismas.
Ha tenido una mención especial para toda la comunidad educativa y, especialmente para todos los estudiantes ya que, aunque aún es pronto para valorar los resultados, “el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado”.
Ha finalizado la intervención informando que las medidas se implementarán durante 15 días en las zonas afectadas y serán revisadas de forma semanal. "Los criterios establecidos en la orden definen una situación muy problemática en territorios muy concretos en un momento particular. El objetivo no es bajar de 500. El objetivo es estar en 50 casos por cada 100.000 o por debajo".