La última comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha estado marcada por las dudas que genera el cambio de fase 0 a 1 en las distintas comunidades autónomas tras conocerse los últimos datos epidemiológicos.
“Un informe que nos sirve para empezar el diálogo ya que se discute la situación entre la comunidad autónoma y el Ministerio para tomar una decisión conjunta. La situación requiere de un informe validado por Sanidad y se requiere una estrecha colaboración con las comunidades autónomas”, ha destacado Simón destacando la buena participación de todas las autonomías.
“El componente de salud pública es el elemento que más peso tiene, pero no es el único”, ha expresado. Preguntado por las debilidades y fortalezas que han apreciado a través de los informes recibidos por las comunidades autónomas, ha señalado que “las comunidades autónomas han sufrido epidemias totalmente diferentes entre ellas”, por lo que “no han tenido la necesidad de reforzarse de la misma forma, aunque ahora se pidan unos criterios básicos”.
“El componente de salud pública es el elemento que más peso tiene, pero no es el único”
No considera que existan grandes debilidades y ha indicado que “resulta muy complicado identificar debilidades comunes a todas”. En base a los informes presentados destaca que todas las regiones cuentan con buenos sistemas sanitarios, aunque ha expresado que algunos problemas se han derivado de la falta de potenciación de los servicios de salud pública en los últimos años.
“Son situaciones diferentes que hay que tratar de forma distinta”, por lo que en algunas zonas es necesario que potencien elementos como la capacidad asistencial hospitalaria mientras que en otras regiones se requiere de una mejora de los sistemas de Atención Primaria para estar preparados de la mejor forma ante posibles rebrotes en las próximas semanas como consecuencia de las fases de desescalada. “La Salud Pública siempre ha sido la hermana menor del sistema y se hacen recomendaciones generales ahora para potenciarla”.
“Se van a mantener unas franjas similares a las actuales”
En relación a los periodos de revisión de permanencia de las fases de aquellas comunidades autónomas que no consigan entrar en la siguiente, Simón ha respondido que lo establecido por el Gobierno “es una base de 15 días de forma general”, aunque no se descarta que el Ministerio de Sanidad puede efectuar modificaciones en base a la evolución epidemiológica.
En este sentido Simón ha recordado que la movilidad en fase 1 estará restringida a la unidad territorial fijada que, de acuerdo a los planteamientos del Gobierno, se establece como la provincia o la isla. “Se van a mantener unas franjas similares a las actuales”, ha asegurado “ya que están pensadas para evitar las relaciones de riesgo entre distintos grupos para reducir la posibilidad de contagios de los grupos vulnerables”.
El director del CCAES ha compartido la valoración que se está realizando por parte de Sanidad tras la petición de varias regiones para que se modifique la franja de salida de los niños en función a las condiciones climáticas de los territorios. “Sin incrementar los riesgos para ningún grupo, se está intentando hacer”.