Fernando Simón: “La evolución es optimista. Los datos de nuevos casos se han estabilizado”

El jefe de Emergencias ha afirmado que "se está consiguiendo el objetivo que se pretendía y es llegar a principios de la semana que viene sin saturar las UCI”.

El jefe de Emergencias, Fernando Simón, interviene en la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus desde su domicilio.
El jefe de Emergencias, Fernando Simón, interviene en la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus desde su domicilio.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que como cada día ha participado en la rueda de prensa del Comité Técnico del coronavirus desde su domicilio, donde se encuentra confinado tras dar también positivo en coronavirus, ha asegurado que “la evolución es optimista y los datos de nuevos casos se han estabilizado”.

“La tendencia en las UCI señala que poco a poco se están consiguiendo los objetivos”, ha indicado Simón, al tiempo que ha insistido en que “poco a poco se está consiguiendo el objetivo que se pretendía y es llegar a principios de la semana que viene sin saturar las UCI”.

Preguntado por hasta cuándo va a durar el confinamiento y si se va a prorrogar, el jefe de Emergencias ha comentado que “las decisiones finales no dependen de los técnicos”. “Nosotros damos nuestra apreciación y recomendaciones de respuesta. Estamos en buena evolución pero a partir de ahora hay que pensar en problemas de volver de nuevo a la transmisión si no tenemos muchísimo cuidado”, ha apostillado Simón, que ha aseverado que aunque han controlado la transmisión, “hay riesgo de que si no continuamos con las medidas el tiempo necesario, el avance vaya marcha atrás".

Simón insiste en que “hay riesgo de que si no continuamos con las medidas el tiempo necesario, el avance vaya marcha atrás"

Respecto a si se debe valorar si se mantienen las mismas medidas de confinamiento, al juicio de Simón, “se puede relajar en algunos puntos". "Hasta ahora nos interesaba que no hubiera trasmisión para no saturar las UCI. A partir de ahora tendremos que valorar si mantener esta línea o asegurarnos una forma de contactarnos para que el contagio no se pueda producir”, ha señalado el experto, quién ha propuesto aprender de los japoneses en la transmisión de la gripe: “Usar materiales de protección, evitar contactos de riesgo, y si no es suficiente, habrá que continuar con las medidas actuales más semanas”, ha añadido.

En este punto y preguntado por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto el confinamiento para visitar una fábrica en Móstoles que va a fabricar 5.000 respiradores, el doctor Simón ha respondido que "le costaría mucho, como ciudadano de España, pensar que las actividades del presidente no forman parte de las actividades esenciales". "No puedo juzgar si la visita era necesaria o no", ha respondido.

"El hecho de que el presidente haga una visita para hacer visible este apoyo, puede ser importante para apoyar a empresas que están bajo una enorme presión", ha subrayado.

ESPAÑA SUPERA A ITALIA EN CONTAGIADOS

Por su parte, la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, también ha hecho una valoración positiva de los datos: "El incremento en el número de casos por coronavirus es del 7% y esto confirma la tendencia a la reducción de los últimos días".

En cuanto a que España haya superado a Italia en número de contagiados, para la doctora Sierra es “pronto” para hacer una comparación con otros países. “No estamos todos en el mismo punto y creo que hacer estos juegos de comparación de datos cuando la evolución es distinta, no tiene sentido”, ha explicado.

Por último, sobre el uso de camas de la sanidad privada, Sierra ha perseverado que desde la declaración del Estado de Alarma, "ambas, pública y privada, funcionan como una única red. Seguro que cada comunidad decide lo mejor". 

El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 117.710, 7.472 más, mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 10.935, tras un incremento de 932 víctimas mortales respecto al día de ayer. Un total de 26.743 personas han recibido el alta y 6.416 pacientes han precisado UCI.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído