El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido en la tarde de este lunes 28 de junio en rueda de prensa para valorar la situación epidemiológica de España. Una fotografía en la que las dudas que genera la variante Delta del SARS-CoV-2 ha protagonizado las dudas principales de los medios de comunicación.
Simón ha expresado que contamos cada día con mayor información sobre esta variante. “Hasta que no se consigan las coberturas adecuadas con las pautas completas se deben mantener algunas medidas, aunque relajemos algunas. Tenemos que seguir teniendo mucho cuidado”.
En este sentido el director del CCAES ha explicado ante las preguntas de los medios que “no todos los vacunados se inmunizan”, por lo que existe “cierto riesgo de que se contagien”. Y es que las vacunas ofrecen actualmente alrededor de un 90% protección ante la infección, pero queda un 10% que es susceptible al virus ya que no ha generado inmunidad. “Es por esto por lo que hasta que no se consigan las coberturas deseadas con la pauta completa, tenemos que seguir cumpliendo con las medidas sanitarias”.
En España se están produciendo incrementos de los casos provocados por la variante Delta de entre el 3-4% a nivel nacional, con comunidades que no han detectado aún casos mientras que otras superan el 15% de presencia
“La información que tenemos procedente de Reino Unido es que podría ser más transmisible y que podría evadir la inmunidad generada por una dosis de forma parcial. Hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar los informes porque no contemplan todas las variables. Son muy útiles, pero lo cierto es que hay que valorarlos con mucho cuidado. Hay que dar a los datos la certidumbre que tienen para no acabar tomando decisiones equivocadas”.
Ha señalado que en España se están produciendo incrementos de los casos provocados por la variante Delta de entre el 3-4% a nivel nacional, con comunidades que no han detectado aún casos mientras que otras superan el 15% de presencia. “En España, la variante Delta está subiendo en presencia”, pero ha enfatizado en que “no está implicada en incrementos significativos de transmisión”.
“Sí que es una variante que puede ocupar espacio”, ha aseverado, aunque ha matizado el que el ligero incremento de casos a nivel nacional experimentado en los últimos días no se asocia a la variante Delta, sino a poblaciones no inmunizadas. “No quiere decir que no lo sea en un futuro”, ha remachado.