El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha actualizado este lunes los datos de los casos positivos de coronavirus que hay en España. Las cifras de hoy muestran un aumento del 14 % en el número de nuevos afectados con respecto al día anterior, lo que supone que “se mantiene una tendencia” en los últimos días aunque siempre “sin lanzar las campanas al vuelo”.
Los aspectos positivos subrayados por Simón que animan a pensar en que la llegada del pico se acerca son, por una parte, el descenso de nuevos casos anteriormente mencionada pero también otros aspectos como la reducción progresiva del paso de pacientes a las UCI respecto al total de ingresados, de un 15 % a algo menos del 13 %. Además, ya hay un 10 % del total de afectados dados de alta, sumando 3.355 personas.
"Nuestro país no es China, están afectadas todas las CC.AA., no podemos aislarnos del resto del mundo, tenemos que mantener una capacidad económica mínima para garantizar el sustento de la población"
Por estos datos, el director del CCAES ha indicado que “parece que se va suavizando” aunque “no tenemos aún certeza de que se haya llegado al pico”, el cual se alcanzaría “probablemente esta semana”. A pesar de ello, este experto epidemiaogo ha insistido en que “llegar al pico significa redoblar los esfuerzos y no dar un paso atrás, que sería peor”. En este sentido, ha vuelto a redundar en que “debemos asegurarnos que las medidas que implementamos son las correctas, lo mejor no es añadir otra nueva, sino que las que tenemos se implementen bien”.
Sobre las acciones de aislamiento puestas en marcha con motivo del estado de alarma, Fernando Simón ha apuntado que “tenemos datoshalagüeños de que hasta ahora van haciendo efecto”. Aún así, ha resaltado: “Nuestro país no es China, están afectadas todas las CC.AA., no podemos aislarnos del resto del mundo, tenemos que mantener una capacidad económica mínima para garantizar el sustento de la población”.
TEMOR A SEGUNDAS OLAS
Para alcanzar el pico máximo, Simón ha indicado que se tiene en cuenta el descenso en el número de casos secundarios que genera cada caso, algo que se logra “si cambiamos el patrón de contacto social”. Hasta ahora, cada caso positivo ha transmitido la enfermedad a más de una persona, lo que ha generado que incremento significativamente el número de casos. Por ello, el objetivo es “conseguir que el promedio de casos de transmisión esté por debajo de 1, y reducirlo en 2/3”.
Simón espera que en los primeros días de abril se pueda llegar al máximo de uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y desde entonces comenzar a bajar
En relación a esta cuestión, el director del CCAES ha aventurado que a pesar de que se va a prorrogar el estado de alarma durante 15 días más, llegará un momento “no muy tarde” en que “empecemos a desescalar” y que las medidas puestas en marcha se empiecen a reducir. Este momento concreto será “clave porque implicará mantener una disciplina y no sobrepasar líneas rojas”. Aún así, ha indicado que “relajar las medidas demasiado puede suponer segundas olas de transmisión” por lo que ha instado a “mantener la tensión”.
Por otra parte, este experto ha avanzado que se espera que en los primeros días del mes de abril se pueda llegar al máximo de uso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y desde entonces, comenzar a bajar. Simón ha apuntado, no obstante, que “se trabaja para los peores escenarios” ya que “la velocidad de las epidemias en cada CC.AA. van a diferente ritmo y la necesidad no llegará al mismo tiempo en cada una de ellas”.
También se ha referido al posible traslado de pacientes entre las diferentes comunidades autónomas. Según Fernando Simón, “los pacientes se pueden trasladar, no sobran recursos y hay que hacerlo con cuidado, pero los planes están ahí y cuando sea necesario se hará”.
AUMENTO DE DENUNCIAS Y BULOS
La Policía Nacional ha detectado un virus informático “muy peligroso” dirigido al personal sanitario que podría destruir las capacidades informáticas de los hospitales
Mientras, desde el Ministerio del Interior han advertido del aumento de denuncias, personas detenidas y de bulos durante el fin de semana. En concreto, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han tramitado unas 11.000 denuncias y casi 80 detenciones. Mientras, el acumulado del periodo de estado de alarma alcanza las más de 50.200 denuncias y las casi 500 detenciones.
Por otra parte, José Ángel González, comisario principal de la Policía Nacional, ha vuelto a advertir del aumento de bulos y falsas noticias en internet. Por ejemplo, ha informado que se han detectado ya más de 200 bulos con el objetivo de “provocar miedo y pánico” y se ha identificado durante el fin de semana un virus informático “muy peligroso” dirigido al personal sanitario que podría destruir las capacidades informáticas de los hospitales.