España cuenta actualmente con 589 casos de coronavirus, según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la comparecencia tras el Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus.
''La evolución proporcional en los últimos días es similar; se trata de un incremento 20% diario. El problema que tenemos con estos datos es que el 60% de los casos se concentran en tres comunidades autónomas y el 70% en cuatro'', ha explicado Fernando Simón, a la vez que ha señalado que ''no tenemos una situación en la que se pueda pensar en una transmisión descontrolada''.
ESFUERZO DE LA SALUD PÚBLICA
Ante el incremento importante del número de casos en ciertas comunidades autónomas, Simón ha subrayado que esto requiere un ''esfuerzo importante de Salud Pública'' y que ''hay una presión sobre los servicios hospitalario que hasta ahora se está consiguiendo tratar''.
''La evolución proporcional en los últimos días es similar; se trata de un incremento 20% diario''
''Estos hospitales están reforzándose para poder sobrellevar esto sin mayores problemas, pero la percepción es diferente de donde se tratan muchos a donde no se tratan tantos'', ha manifestado.
Para evitar la sobrecarga en los hospitales, el experto ha comentado que ''hay una opción de tratamiento domiciliario que en algunas zonas tiene que valorarse''.
CAMBIO DE FASE
Sobre si España debería de cambiar de fase, Fernando Simón ha apostillado que ''la calidad o el tipo de caso que tenemos tiene mucho que ver con el cambio de fase''.
''El control que están haciendo las comunidades autónomas reduce la posibilidad de expansión y eso es importante en la decisión de si hay que cambiar o no la visión de implementar medidas'', ha añadido.