El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que los criterios a tener en cuenta para la desescalada sean "objetivos, homogéneos, uniformes y transparentes".
Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la séptima conferencia de presidentes autonómicos que han mantenido este domingo, insistiendo en que "el desescalamiento será asimétrico y gradual".
"Sería un disparate que fuese una carrera para ver quien llega primero. Avanzamos a buen paso con todas las precauciones, no vayamos a tropezar y volver para atrás", ha dicho Vara, reiterando que "hay que tomar decisiones con criterios objetivos y el que los cumpla podrá desescalar y el que no cumpla, no".
Vara: "Hay que tomar decisiones con criterios objetivos y el que los cumpla podrá desescalar y el que no cumpla, no"
Ante el anuncio de Sánchez de que a partir del 2 de mayo se podrá salir a pasear y a hacer deporte individualmente, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que "a lo largo de la semana veremos como se desarrolla". "Esperaremos a que Sanidad defina los criterios para hacer deporte a partir del día 2 de mayo", ha subrayado.
"Hay que empezar ya con las pruebas de seroprevalencia, empezar esta semana. En Extremadura se harán 3.200 test masivos. Los test se harán de manera proporcional en toda España", ha señalado Vara.
"Nos jugamos mucho en esta encuesta, nos dará muchísima información", ha reiterado, al tiempo que ha remarcado que "aunque acabe el confinamiento, hay que ser conscientes de que habrá restricciones". "Hay que se estrictos en su cumplimiento, nos jugamos mucho", ha apostillado.