El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado en la rueda de prensa celebrada tras su participación en la Conferencia de presidentes autonómicos junto a Pedro Sánchez el “magnífico” mapa sanitario de la región.
Un escenario en el que la Atención Primaria tendrá “un gran protagonismo en la gestión de la situación contra el coronavirus durante los próximos meses”. Fernández Vara ha expresado que la gran mayoría de los presidentes autonómicos se han mostrado a favor de la aplicación de medidas para hacer frente a la epidemia.
Asimismo, ha señalado que el presidente del Gobierno les ha avanzado “el pago de 14.000 millones extras de liquidez para las tesorerías de las comunidades autónomas; el pago del segundo 50%de las actualizaciones del modelo de financiación, con un incremento del 7% con respecto al año anterior; y un fondo de liquidez autonómico especial para poder cubrir los presupuestos con déficit”.
Fernández Vara ha apuntado que este proceso de desconfinamiento será “a cámara lenta” y ha avanzado que será diferente en cada territorio en función de la expansión de la Covid-19
En relación a la fase de desescalada anunciada por el Ejecutivo central ha informado que Sánchez les ha transmitido que se desarrollará con “máxima cautela y máxima prudencia”.
En esta línea, Fernández Vara ha apuntado que este proceso de desconfinamiento será “a cámara lenta” y ha avanzado que será diferente en cada territorio en función de la expansión de la Covid-19 a lo largo de las próximas semanas y meses.
Respecto a las medidas para aliviar el desconfinamiento de los menores de hasta 12 años a partir del próximo 27 de abril, Fernández Vara ha indicado que ha planteado al presidente del Gobierno la posibilidad de ampliar esa medida hasta los 14 años, la denominada “edad pediátrica”.
"El número de altas epidemiológicas duplican a la de fallecidos, lo que nos indica que cada vez se están curando más personas"
“Como lluvia fina está terminando de calar en la clase política la necesidad de lograr un gran pacto de Estado, de concordia y fraternidad, para la reconstrucción económica y social de nuestro país, convencidos de que en estos tiempos esa es la única salida posible”, ha aseverado.
Sobre la situación de la epidemia en Extremadura ha comunicado que el número de nuevos casos positivos está en torno al 2% y ha señalado que, en la mayoría de los casos, ese crecimiento se debe por la aplicación de los test rápidos.
Así, ha destacado que disminuye de manera progresiva el número de pacientes hospitalizados, así como los que permanecen en UCI. “El número de altas epidemiológicas duplican a la de fallecidos, lo que nos indica que cada vez se están curando más personas”, ha subrayado.
Por último, el presidente extremeño ha reconocido la “enorme labor” que las oficinas de farmacia están desarrollando en nuestra región “al pie del cañón” y ha pedido al Ejecutivo central que estos establecimientos puedan acceder a los “productos básicos”, como mascarillas y guantes, para que la población recupere la tranquilidad y la confianza.