El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este domingo a la responsabilidad ciudadana y a sacar lo mejor “de nosotros mismos” en el proceso de desescalada. Así, el presidente ha considerado muy importante “tomarse en serio las semanas que vienen por delante” ya que es un proceso complejo.
Sobre los datos conocidos en la mañana de este domingo ha afirmado que los mismos ponen de manifiesto que continúa la senda de la estabilización de la pandemia tanto en Extremadura como en el conjunto del país.
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Sobre la conferencia de presidentes, el jefe del Ejecutivo regional ha informado del ofrecimiento del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del planteamiento de una cogobernanza en la desescalada manteniendo un diálogo permanente entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la nación, especialmente con los ministerios de Sanidad y para la Transición Ecológica.
Esta cogobernanza hay que intentar hacerla de la mejor manera posible, significando esto “mucho diálogo, acuerdo y consenso”
Según Fernández Vara, esta cogobernanza hay que intentar hacerla de la mejor manera posible, significando esto “mucho diálogo, acuerdo y consenso”.
Así mismo, ha informado que el próximo miércoles 6 de abril se reunirá la recientemente creada comisión para aplicar las fases de desescalada en Extremadura, en la que están presentes todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura para preparar el primer informe que debe remitirse al Gobierno de España, para solicitar el pase a la fase 1 de las dos provincias extremeñas, ya que “debemos ir de la mano y se va a trabajar para que esto se así”.
Por otro lado y durante la conferencia de presidentes, se ha dado cuenta a las autonomías del fondo especial no reembolsable de 16 mil millones de euros y de otros 24 mil millones de euros que aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes para intentar ayudara las comunidades autónomas en la compleja situación en la que se encuentran.
El presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en la necesidad de mantener en estado de alarma en la fase de desescalada ya que no merecería la pena el esfuerzo que se ha realizado si ahora no se desescala siguiendo todos los criterios
En el transcurso de la misma, el presidente de la Junta de Extremadura ha insistido en la necesidad de mantener en estado de alarma en la fase de desescalada ya que no merecería la pena el esfuerzo que se ha realizado si ahora no se desescala siguiendo todos los criterios que los expertos están dando.