El ex viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ex portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha cerrado este viernes una larga mañana de comparecencias en el seno del grupo de Sanidad y Salud Pública dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados
Este médico y experto en gestión sanitaria ha comenzado su intervención reconociendo que “lo ocurrido con la Covid-19 ha sido una catástrofe”, aunque ha asegurado que “tiene solución” y que “con voluntad política se puede llevar adelante”. A su juicio, la pandemia del coronavirus ha representado “una alerta para darnos cuenta de que el español es un buen sistema sanitario”, pero que “requiere medidas para mejorarlo y abordar los problemas de salud que teníamos antes del 13 de marzo y los que tendremos después”.
Fernández considera la crisis del coronavirus “ha sido como una gripe especialmente virulenta” cuyo principal problema ha sido “su concentración en poco espacio de tiempo”
En este sentido, ha contextualizado esta crisis con otras anteriores. Por ejemplo, ha citado que durante la campaña de la gripe de los años 2017 y 2018 hubo en España “15.000 fallecidos” y “3.000 personas ingresadas en las UCI” por esta causa. En este sentido, ha reflexionado que la crisis del coronavirus “ha sido como una gripe especialmente virulenta” cuyo principal problema ha sido “su concentración en poco espacio de tiempo” provocando el colapso en muchos hospitales.
Al mismo tiempo, ha advertido de los desafíos y los problemas coyunturales que se van a derivar de esta paralización de la actividad sanitaria, como van a ser las listas de espera. Si a finales de diciembre había 704.000 personas en espera de una intervención quirúrgica, con un 20 % esperando más de 6 meses, la pandemia “posiblemente va a hacer que haya más de un millón de personas”. Por ello, ha instado a “hacer frente” a esta cuestión, dotando con “recursos adicionales” a los servicios sanitarios pero también “yendo a las causas estructúrales que las motivan”.
REFUERZO DE LA SALUD PÚBLICA
Entre las tareas a mejorar, Fernández ha recalcado la importancia de reforzar la salud públicade este país. “Hemos demostrado que no estaba a la altura de un país como el nuestro” y que “no se ha sido capaz de afrontar la pandemia con la contundencia que deberíamos” debido a que este área en particular estaba “debilitada”. Por ese motivo, ha instado a desarrollar la Ley de Salud Pública.
El ex diputado ha reclamado una Estrategia de Salud Pública asociada a la Ley de Seguridad Nacional que sea capaz de hacer frente a futuras pandemias
De forma particular, ha trasladado la necesidad de contar con una Estrategia de Salud Pública asociada a la Ley de Seguridad Nacional que sea capaz de hacer frente a futuras pandemias. También ha reclamado la creación de un consejo asesor sobre este asunto, una Agencia Nacional de Salud Pública y el desarrollo de leyes autonómicas en este sentido. Además, ha indicado que “se debe recuperar para el Ministerio de Sanidad el Instituto de Salud Carlos III” debido a que están en él integrados, entre otros organismos, la Escuela Nacional de Sanidad o los centros nacionales de Microbiología y Epidemiología.
FINANCIACIÓN Y CARTERA DE SERVICIOS
Desde el punto de vista económico, Jesús María Fernández ha denunciado que existe “una brecha enorme” en la financiación sanitaria de España con respecto a la del resto de socios europeos. Por ello, ha animado “no solo a regar el sistema con más dinero, sino introducir reformas”.
Una de las primeras, la de la “renovación del sistema de financiación autonómico”. Para ello, ha propuesto que se haga un estudio que consensúe “qué gasto por persona en sanidad queremos tener”. Además, ha planteado reforzar el Fondo de Cohesión Sanitaria y el Fondo de Garantía Asistencia, así como crear nuevos fondos, para financiar por ejemplo “una estrategia de Medicina Genómica” o para “medicamentos innovadores”.
Fernández ha animado a “revisar la Ley de Cohesión” para que se encamine “hacia una cartera común en todo el territorio y una cartera complementaria en las CC.AA.”
Por otra parte, ha planteado una revisión de la actual cartera de servicios del SNS que, entre otros asuntos, “introduzca la salud bucodental” por considerar que “es de las grandes desigualdades en salud” que existen actualmente. Además, ha animado a “revisar la Ley de Cohesión” para que se encamine “hacia una cartera común en todo el territorio y una cartera complementaria en las comunidades autónomas”. Igualmente, ha solicitado que los copagos farmacéuticos “se basen únicamente en rentas”, que se “controlen las condiciones de calidad y acceso a la cartera de servicios” y que se culmine la “integración de sanidad penitenciaria”.
PROFESIONALES Y SERVICIOS SANITARIOS
Con respecto a los profesionales sanitarios, y con el objetivo de “tenerlos más motivados”, Fernández ha propuesto que se recuperara la idea de hacer un Libro Blanco que se encargó hace unos años donde se analizara entre otros asuntos “cómo va a afectar la robotización, qué número de profesionales se necesitan pensando en el mañana de la atención sanitaria, cómo se puede compatibilizar carrera docente y asistencial con la investigación” o “cómo mejorar los sistemas de selección”.
Al mismo tiempo, ha planteado una “reforma del sector público” cambiando el modelo de gestión pública. A su juicio, “no nos sirve la administración tradicional” ya que “los sistemas de concurso o de remuneración” no son iguales a otras profesiones. Además, ha denunciado que el sistema retributivo “es insuficiente” ya que hay que motivar que “haya profesionales de alto nivel”, al tiempo que ha instado a que “se mejore la dirección pública de centros sanitarios”.
GOBERNANZA Y COHESIÓN DEL SNS
Fernández: "No se entiende que la Secretaría General de Sanidad no sea una Secretaría de Estado. No se está en los mismo niveles de decisión ni se tiene la misma capacidad política"
Con respecto a la gobernanza de la sanidad en España, ha resaltado la necesidad de contar con “un Ministerio de Sanidad fuerte, competente y con financiación suficiente”. En este sentido, ha denunciado que “no se entiende que la Secretaría General de Sanidad no sea una Secretaría de Estado”, criticando así que “de los 28 secretarios de Estado que hay, ninguno es sanitario”. Jesús María Fernández considera que de esta manera “no se está en los mismo niveles de decisión” ni se tiene la misma “capacidad política”.
Por otra parte, ha requerido que se potencien las agencias públicas adscritas al Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, ha planteado que haya un organismo “de salud pública y control de enfermedades”, que haya una “agencia de calidad asistencial y evaluación de tecnologías sanitarias”, que se recupere la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición para el Ministerio de Sanidad o que exista otra sobre “digitalización y transformación de la sanidad”. Además, ha reclamado que se refuerce el Ingesa en cuanto a los servicios compartidos, y la AEMPS “para que no haya retrasos en la evaluación de medicamentos”.
Finalmente, ha propuesto que el sistema de gobernanza del Consejo Interterritorial del SNS se entienda como un “sistema federal” que permita “que la capacidad de iniciativa sea del Ministerio y de las comunidades autónomas”. Además, ha animado a que integren en él “la participación de los actores que tengan que ver con sanidad, como los pacientes o las organizaciones de profesionales, en los debates y decisiones”.