La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha asegurado recientemente que las empresas de productos para el diagnóstico in vitro “tienen la capacidad de fabricar y comercializar en España más de 3 millones de test PCR al mes”. Aún así, han subrayado que estas empresas “ya están trabajando para poder cubrir en las próximas semanas la demanda de test inmunológicos de nuestro país”.
A través de un comunicado, este organismo ha puntualizado que representa al 95 % del mercado de fabricantes de test de Diagnóstico In Vitro del país y que debido a la actual crisis sanitaria, debido a la propagación del Covid-19 “han incrementado al máximo su fabricación”. Además, han indicado que estas empresas “fabrican tecnología sanitaria fiable que cumple estrictamente con las directivas comunitarias y ofrecen un alto nivel de calidad y seguridad”.
Fenin considera que “no se está utilizando al máximo el potencial productor de sus empresas asociadas, así como su experiencia y conocimiento del mercado"
Por otra parte, han puntualizado que “los test fabricados por las empresas del sector utilizan en muchos casos procesos automatizados que permiten extender la autonomía de trabajo de los equipos durante 24 horas, minimizar posibles errores y con ello aumentar el número de resultados diagnósticos diarios”.
INICIATIVAS PÚBLICO-PRIVADAS
También se ha pronunciado Fenin sobre el hecho de que ha trasladado tanto al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Ciencia e Innovación diferentes listados con las compañías del sector que tienen “capacidad para fabricar y suministrar los productos sanitarios necesarios para combatir esta pandemia” así como “las capacidades productivas de sus empresas, entre ellas, las del sector de DIV de la Federación, todos ellos relacionados con los kits de diagnóstico del Covid-19”.
Pese a esta disposición, la Federación ha conocido posteriormente la existencia de “un grupo de trabajo impulsado desde este Ministerio, con el fin de ayudar a agilizar la producción de test de diagnóstico en nuestro país”, grupo del que “a día de hoy y, a pesar de varias gestiones y escritos al Ministerio, Fenin no forma parte institucionalmente”.
En este sentido, desde Fenin consideran que “no se está utilizando al máximo el potencial productor de sus empresas asociadas, así como su experiencia y conocimiento del mercado, todos ellos factores fundamentales para contribuir a resolver esta grave crisis sanitaria”.
Por ello, a través de este comunicado, la Federación ha querido reiterar a los ministerios implicados, “su entera disposición para participar y colaborar plenamente en todas las iniciativas que se estén desarrollando, especialmente, en la Estrategia del Ministerio de Sanidad para el Diagnóstico del Covid-19”.