El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el establecimiento de un criterio común en materia de educación y servicios sociales y que se cierren este mismo mes de mayo los criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros.
Sobre este punto, ha manifestado en su participación en la décima videoconferencia entre el Ejecutivo central y los presidentes autonómicos, el convencimiento de que esta cantidad se ampliará, toda vez que la Unión Europea pondrá a disposición de los estados miembros, a partir de 1 de junio, 540.000 millones de euros, de los cuales solo 250.000 millones se podrán dedicar a gasto sanitario.
El responsable del Gobierno gallego trasladó también la petición de que en la salida de los niños se reconsidere la indicación de que solo pueden ir acompañados por uno de sus padres, ya que “en un momento en el que se puede pasear con las personas con las que se convive y en el que se puede compartir vehículo con ellas, no tiene ninguna razón de ser que un padre y una madre no puedan pasear juntos con sus hijos”.
El responsable del Gobierno gallego trasladó también la petición de que en la salida de los niños se reconsidere la indicación de que solo pueden ir acompañados por uno de sus padres
Ha propuesto seguir intensificando la diferencia entre el mundo rural y el mundo urbano, así como eliminar la limitación de no poder salir del municipio para la práctica deportiva, toda vez que hoy está permitido salir de un ayuntamiento, por ejemplo, para ir a una terraza.
A lo largo de su intervención, Feijóo incidió en la importancia de conseguir un equilibrio entre la salud y la dignidad social y económica del país. “Buscar cómo podemos avanzar sin perder, ni un ápice, el rigor en la salud pública e ir acompasándola a la salud económica y social”, aseveró, subrayando que cada semana en Fase I supone una pérdida del 0,59% del PIB en Galicia; “es decir, 370 millones de euros cada semana de pérdida en nuestra economía”.
Por último, el presidente de la Xunta aprovechó su intervención para “felicitar el Gobierno central por aceptar las propuestas de Galicia”, de manera que, finalmente, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados podrán abrir limitando la superficie; la política de promociones comerciales será igual para la venta presencial y para la venta por Internet; y se permitirá la práctica de la pesca y caza con carácter deportivo. “Solamente lamento que se haya tardado una semana en conseguir lo que ya deberíamos tener hace varias semanas”, concluyó.