El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes su preocupación por los efectos del confinamiento en los niños, planteando la necesidad de buscar una fórmula pactada con los expertos para que puedan salir “de forma controlada, limitada, ocasional y segura, de la mano de su padre o de su madre”.
Además, el titular de la Xunta de Galicia ha pedido "claridad" al Gobierno central y que el mando único garantice información contrastada y homologable en el conjunto de las comunidades que conforman el Estado.
De este modo, Feijóo se ha referido a la necesidad de clarificar los datos de afectados por el coronavirus. “Y para eso es imprescindible saber cuántos test se están realizando en cada comunidad”, dijo, exponiendo además la necesidad de "disminuir la incertidumbre" en lo que se refiere al número de fallecidos.
“Contar con los datos de previsión que maneja el Gobierno central es un instrumento para poder trabajar en cada comunidad"
Posteriormente, Feijóo ha dado a conocer las previsiones del comité clínico nacional y ha insistido en la utilidad de informar del estudio epidemiológico que el Gobierno vaya elaborando. “Contar con los datos de previsión que maneja el Gobierno central es un instrumento para poder trabajar en cada comunidad y prepararnos sobre la evolución del virus y valorar si puede haber rebrotes”, explicó.
Durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y con los otros presidentes autonómicos, Feijóo reconoció que también supondría un gran avance que el Ejecutivo central adquiriera test rápidos concluyentespara los positivos, ya que los test adquiridos hasta el momento, precisó, son buenos para hacer estudios epidemiológicos, pero no son definitivos en los diagnósticos.
Asimismo, ha reiterado la necesidad de establecer un protocolo de utilización de las mascarillas, si bien hizo hincapié en que este material debe entenderse como una medida complementaria pero nunca como reemplazo de las medidas de distanciamiento social. “Con mascarilla o sin ella sigue siendo imprescindible la distancia de seguridad”, ha recalcado el dirigente gallego.
A lo largo de la reunión, Feijóo ha informado también de las medidas que la Administración autonómica está desarrollando en las residencias de mayores y de discapacitados internos.