La FED asegura que el Gobierno tiene las cifras de mortalidad en residencias pero las oculta

La Federación Empresarial de la Dependencia afirma que el Gobierno tiene las cifras de mortalidad en residencias pero las oculta por los "malos datos" en los centros publicos mientras que las residencias privadas los facilitan con "total transparencia".

Personas mayores en residencia (Foto: Pixabay)

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), patronal que representa al sector de la dependencia y de las residencias de mayores, denuncia el "grave abandono" que han sufrido por parte del Gobierno desde el inicio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente de la FED, Ignacio Fernández-Cid lamenta que el Ministerio de Sanidad, al asumir el mando único de la gestión de la crisis sanitaria, “ha abandonado a las personas más vulnerables, como son los mayores que viven en residencias, con un elevado grado de dependencia”.

Fernández-Cid explica en una entrevista de radio que “no se nos ha permitido derivar a los hospitales de referencia a los mayores en situaciones graves”.

"El Gobierno ha desatendido a las residencias de mayores durante la pandemia pero, eso sí, nos ha enviado morfina y sedación"

El responsable de FED lamenta que el Gobierno haya "desatendido la petición de enviar a las residencias medicamentos que han demostrado su eficacia contra el coronavirus". “Eso sí” - añade Fernández-Cid- “nos han enviado morfina y sedación” y denuncia que tampoco se les hayan facilitado a las residenciaslos test para detectar con precisión el número de personas mayores infectadas.

“Cuando se habla de hacer pruebas diagnósticas masivas a la población, el Gobierno no tiene en cuenta, una vez más, a las personas más vulnerables como son nuestros mayores. No se lo merecen”, ha señalado Ignacio Fernández-Cid.

AGRAVIOS CONTRA EL SECTOR DE LAS RESIDENCIAS

La lista de agravios contra el sector de las residencias por parte del Gobierno es extensa, según la FED. “Encima hemos tenido que soportar muchas falsedades sobre la gestión en las residencias. Los trabajadores se han dejado la piel y en todos los centros se han tomado todas las medidas a nuestro alcance para paliar las consecuencias de una crisis sanitaria como la que padecemos”, afirma el máximo responsable de la patronal del sector de la dependencia.

Fernández-Cid considera un "grave error" que se intente llevar el debate “por unos marcados idearios políticos a costa de lo que sea”, a lo público y privado. En este sentido, recuerda que la colaboración público-privada en el sector de la dependencia permite a miles de mayores disponer de plazas en centros residenciales, mientras que el número de residencias totalmente públicas es "escaso y no cubre ni una mínima parte de la alta demanda". 

Además, el responsable de FED denuncia que "a los mayores se les ha negado la posibilidad de tratamiento en los hospitales, por lo que el número de fallecidos en las residencias ha sido mucho mayor del que se podría haber dado si hubieran sido atendidos.

CIFRAS DE FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Respecto a las cifras de mortalidad en residencias, Fernández-Cid ha explicado que cada día las residencias pasan los datos a los responsables de cada comunidad autónoma y que los martes y viernes las autonomías se los facilitan al Ministerio de Sanidad. “Por lo tanto, el Gobierno tiene todos los datos y si no los facilita será porque no los quiere dar. Nosotros actuamos con total transparencia”.

"Los martes y viernes las comunidades autónomas le facilitan los datos al Ministerio de Sanidad"

La FED afirma que los trabajadores de las residencias ya disponen actualmente de los equipos de protección adecuados para llevar a cabo sus tareas profesionales de forma segura y evitar contagios. No obstante, indica que los centros necesitan más material de protección para los ancianos, “ya que necesitan salir de sus habituaciones, socializar como todo el mundo, pero estar debidamente protegidos para no infectarse”.

Finalmente, Ignacio Fernández-Cid reclama que se actúe para corregir la situación de "abandono" de la que están siendo víctimas las residencias de mayores. El presidente de la patronal del sector de la dependencia insta a "tomar las medidas necesarias" para evitar situaciones como las que se han vivido ante posibles rebotes del virus tras el verano.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.