Desde el comienzo de la pandemia, la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha anticipado la posible aparición de variantes del coronavirus. Es por ello que ahora la FDA continúa monitoreando las variantes identificadas y emergentes que circulan a nivel mundial, así como su detección en los EE. UU.
En concreto, la FDA está planeando un proceso de revisión rápida para un posible cambio de las nuevas vacunas de refuerzo de COVID-19, en el caso de que las vacunas actuales no brindases protección.
La agencia planea emitir una propuesta sobre el proceso para comentarios públicos en unas pocas semanas
"Hemos estado evaluando activamente el impacto de las nuevas cepas en los productos autorizados y continuamos trabajando con los patrocinadores de productos médicos y nuestros socios internacionales para evaluar el impacto que cada variante puede tener en la eficacia o utilidad de los productos médicos autorizados", ha declarado la Dra. Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA.
La agencia planea emitir una propuesta sobre el proceso para comentarios públicos en unas pocas semanas. Además, tal y como se hace eco Reuters, es probable que ese proceso requiera información de seguridad y, si es posible, la convocatoria de un comité externo de expertos para revisar la vacuna de refuerzo.