La Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha autorizado el uso de su primer dispositivo digital con tecnología de aprendizaje automático para ayudar a detectar a las personas en busca de COVID-19.
El monitor portátil de Tiger Tech Solutions está sujeto a la parte superior del brazo y usa sensores de luz para detectar el flujo sanguíneo, de manera similar a muchos dispositivos electrónicos de consumo y rastreadores de actividad física.
En un periodo de tiempo que oscila entre los tres y los cinco minutos, un modelo de inteligencia artificial procesa los datos sobre la frecuencia del pulso de la persona y otros factores para determinar si su sangre podría coagularse más fácilmente de lo normal
En un periodo de tiempo que oscila entre los tres y los cinco minutos, un modelo de inteligencia artificial procesa los datos sobre la frecuencia del pulso de la persona y otros factores para determinar si su sangre podría coagularse más fácilmente de lo normal.
Este estado de hipercoagulación, entre otros signos, se ha relacionado con infecciones por coronavirus y, cuando se combina con controles de temperatura, podría ayudar a detectar a las personas mayores de 5 años que portan el virus sin mostrar ningún síntoma.
El dispositivo de brazalete no está diseñado para reemplazar una prueba de diagnóstico, sino para proporcionar una opción de detección de segunda línea para hospitales y otros lugares si una persona no presenta fiebre alta.
El monitor COVID-19 Plus de Tiger Tech coincidió con los hallazgos de las pruebas de diagnóstico el 98,6% de las veces para encontrar casos positivos en un hospital
“La combinación del uso de este nuevo dispositivo de detección, que puede indicar la presencia de ciertos biomarcadores, con controles de temperatura podría ayudar a identificar a las personas que pueden estar infectadas con el virus, ayudando así a reducir la propagación de COVID-19 en una amplia variedad de entornos públicos, incluidas las instalaciones de atención médica, las escuelas, los lugares de trabajo, los parques temáticos, los estadios o los aeropuertos", ha destacado el director del centro de dispositivos de la FDA, Jeff Shuren, en un comunicado de la agencia.
Según la FDA, el monitor COVID-19 Plus de Tiger Tech coincidió con los hallazgos de las pruebas de diagnóstico el 98,6% de las veces para encontrar casos positivos en un hospital y el 94,5% de las veces para descartar casos negativos. Mostró un rendimiento similar cuando se usó en el entorno escolar.