La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés Food and Drug Administration) ha autorizado su primera prueba de diagnóstico COVID-19 que le permite a una persona recolectar una muestra simple de saliva, sin salir de su hogar, similar a una prueba de ADN personal.
Según informa FierceBiotech, la luz verde se expande con una autorización previa para una prueba desarrollada por la Universidad de Rutgers, creada para usar la saliva de una persona en lugar de un hisopo nasal. De igual modo, el organismo regulador también otorgó su visto bueno a la prueba de hisopos en casa de LabCorp a finales del mes de abril.
“La autorización de pruebas de diagnóstico adicionales con la opción de recolección de muestras en el hogar continuará aumentando el acceso del paciente a las pruebas de COVID-19”
“La autorización de pruebas de diagnóstico adicionales con la opción de recolección de muestras en el hogar continuará aumentando el acceso del paciente a las pruebas de COVID-19”, ha señalado el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, a través de un comunicado oficial. Tal y como ha sostenido, “estos sistemas proporcionarán una opción adicional para la recolección fácil, segura y conveniente de las muestras requeridas para la prueba sin tener que ir al consultorio, hospital o laboratorio donde se efectúan las pruebas”.
Atendiendo a cifras concretas, la agencia reguladora de Estados Unidos “ha autorizado más de 80 pruebas COVID-19 y agregar más opciones para la recolección de muestras en el hogar es un avance importante en las pruebas de diagnóstico durante esta emergencia de salud pública”.
"La FDA ha autorizado más de 80 pruebas COVID-19 y agregar más opciones para la recolección de muestras en el hogar es un avance importante en las pruebas de diagnóstico durante esta emergencia de salud pública”
La prueba molecular de Rutgers, solo con receta médica, sigue siendo el único diagnóstico autorizado por la FDA para procesar muestras de saliva. Después de usar un kit de recolección hecho por Spectrum DNA, el paquete sellado se envía por correo al laboratorio de genómica clínica de la Universidad de Nueva Jersey para su análisis.
Con anterioridad, el centro académico dijo que las pruebas administradas rápidamente, basadas en saliva, podrían encontrar un uso igualmente importante a pie de calle, no solo en el hogar, al evitar la exposición de los trabajadores de la salud de los métodos de recolección que requieren que froten manualmente la cavidad nasal profunda de una persona.