La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y Johnson & Johnson y ha respaldado la combinación de vacunas.
Según ha informado Reuters, la decisión del regulador estadounidense conlleva que los estadounidenses puedan elegir una vacuna diferente de su inoculación original como refuerzo.
"La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad", ha declarado la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, que ha señalado que “los datos sugieren que la efectividad de la vacuna puede disminuir con el tiempo en algunas personas completamente vacunadas”.
La FDA autorizó refuerzos de la vacuna Covid-19 de Pfizer desarrollada con el socio alemán BioNTech al menos seis meses después de la primera ronda de inyecciones
Previamente, la agencia autorizó refuerzos de la vacuna Covid-19 de Pfizer desarrollada con el socio alemán BioNTech al menos seis meses después de la primera ronda de inyecciones para aumentar la protección de las personas de 65 años o más, aquellas en riesgo de enfermedad grave y aquellos que están expuestos al virus a través de su trabajo.
La semana pasada, un panel asesor de la FDA votó para recomendar una tercera ronda de inyecciones de la vacuna Moderna para los mismos grupos.
El panel también recomendó una segunda inyección de la vacuna de Johnson & Johnson para todos los receptores de la inoculación de una dosis al menos dos meses después de recibir la primera.
Los funcionarios de la FDA sugirieron la semana pasada que estaban considerando reducir la edad recomendada para las inyecciones de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech a tan solo 40 años.
"Existe evidencia que sugiere potencialmente que reducir la edad de las personas elegibles para los refuerzos puede tener sentido en el futuro. Es algo que estamos mirando de cerca", ha aclarado el funcionario de la FDA, Peter Marks.