La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha dado la aprobación total a la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en mayores de 16 años. Se trata de un “hito mientras continuamos luchando contra la pandemia de coronavirus”, informa la autoridad sanitaria estadounidense.
Hasta el momento, las vacunas contra el coronavirus están autorizadas en EEUU solo para uso de emergencia. Con todo, los otros sueros aprobados seguirán siendo administrados. Además, Comirnaty, el nombre de la vacuna de Pfizer, sigue disponible para las personas de entre 12 y 15 años.
Con la autorización de la primera vacuna Covid aprobada por la FDA, “el público puede estar muy seguro de que esta vacuna cumple con los altos estándares de seguridad, efectividad y fabricación de calidad que la FDA requiere para aprobar un producto”, apostilla la comisionada en funciones de la agencia, Janet Woodcock.
En Estados Unidos alrededor del 52% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna
“La meta de hoy nos pone un paso más cerca de cambiar el curso de esta pandemia en Estados Unidos”, continúa Woodstock. La decisión se ha tomado después de revisar los datos de los ensayos clínicos durante un largo tiempo, informa la FDA en un comunicado.
Con la aprobación total, la vacuna está autorizada por tiempo indefinido (a menos que se detecte algún efecto secundario importante), a diferencia de cuando el suero es aprobado para uso de emergencia.
Según recoge Our World in Data, en Estados Unidos alrededor del 52% de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna. De este porcentaje total de inyecciones, se estima que 200 millones han sido con el suero de Pfizer. Una gran parte de los estadounidenses muestra reticencias a la vacunación, por lo que se espera que con esta medida se incentive la inmunización contra el coronavirus.