La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que agregará una advertencia sobre los casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y hombres jóvenes en las fichas informativas de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Los grupos asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hallaron, tras un exhaustivo análisis de los casos notificados, que la inflamación cardíaca en adolescentes y adultos jóvenes probablemente esté relacionada con la administración de las referidas vacunas. A pesar de esto recalcan que los beneficios de su administración superan los riesgos.
Los reguladores sanitarios de varios países han investigado si los sueros desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna presentan un riesgo para la salud, focalizando la atención en la tecnología de ARNm sobre la que ambas vacunas han sido desarrolladas. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, junto con los principales grupos médicos de salud pública del país, ha emitido una declaración a través de la que se subraya que estas dos vacunas son seguras y efectivas, siendo la inflamación cardíaca un efecto secundario “extremadamente raro”.
Estos casos de inflamación cardíaca parecen ser significativamente más elevados en la semana posterior a la administración de la segunda dosis de la vacuna y en hombres. Los CDC han notificado 309 hospitalizaciones por inflamación cardíaca en personas menores de 30 años
Estos casos de inflamación cardíaca parecen ser significativamente más elevados en la semana posterior a la administración de la segunda dosis de la vacuna y en hombres. Los CDC han notificado 309 hospitalizaciones por inflamación cardíaca en personas menores de 30 años de las que 295 ya han recibido el alta. “Estamos observando esto en los grupos de edad más jóvenes, principalmente adolescentes con 20 años y se observan más en hombres que en mujeres. Este efecto desaparece en gran medida según se aumenta la edad, especialmente a partir de los 50 años”, explica en Reuters el doctor Tom Shimabukuro, subdirector de la Oficina de Seguridad de las Inmunizaciones de los CDC.
“Recomendamos encarecidamente a todas las personas mayores de 12 años que sean elegibles para recibir la vacuna según la autorización de emergencia a que se vacunen”, recoge el referido documento. Los CDC han advertido a los hospitales y profesionales médicos que estén muy atentos ante la posible aparición de miocarditis o pericarditis.
Las preocupaciones sobre el avance de la variante Delta del SARS-CoV-2, más transmisible y que se está expandiendo ya de forma alarmante en Estados Unidos, han llevado a las autoridades a iniciar una campaña de concienciación sobre la importancia de la vacunación. Especialmente entre los más jóvenes. Y es que la cifra de estadounidenses que reciben su primera dosis de la vacuna ha descendido aproximadamente en un 85% desde que alcanzó su punto máximo a mediados del pasado mes de abril. El escenario sugiere que no se alcanzará el objetivo marcado por la Casa Blanca de contar con el 70% de la población adulta de Estados Unidos para el próximo 4 de julio.