El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los avances de las comunidades autónomas en el proceso de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado los territorios que pasan a la fase 3 a partir de este lunes 8 de junio.
En esta comparecencia ante los medios en la que ha participado también la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el titular de Sanidad ha expuesto cuáles son los territorios que accederán a la tercera y última fase del llamado ‘Plan para la Transición hacia una nueva normalidad’.
Se trata de Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.
En el caso de Castilla-La Mancha, solo avanzan Gualajara y Cuenca; en Cataluña, las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
Hay que recordar que las islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.
En total, el 52% de los españoles, más de 24 millones de personas entrarán tras este fin de semana en la fase 3 mientras que el 48% de la población española, 23 millones de españoles permanecerán en fase 2.
TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3
- Andalucía
- Aragón
- Asturias
- Islas Baleares*
- Canarias*
- Cantabria
- Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
- Cataluña: Regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Navarra
- Melilla
- Murcia
- País Vasco *
- Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.
El ministro ha anunciado también que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para una nueva normalidad, que se debatirá con las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Salvador Illa ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.
El titular de Sanidad ha resaltado también el “buen funcionamiento y la efectividad del Estado de Alarma” y ha agradecido a la ciudadanía “el esfuerzo y la determinación al cumplir el confinamiento más estricto de Europa y uno de los más estrictos del mundo”. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia en este tramo final del proceso de desescalada, para no dar pasos atrás en la lucha contra la COVID-19.