Cada vacuna contra la Covid-19 que se inocula supone un pequeño paso en el camino hacia el final de la pandemia. La comunidad científica internacional ha conseguido desarrollar en tiempo récord varias vacunas contra la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 que han demostrado su eficacia y seguridad en ensayos clínicos que han contado con la participación de decenas de miles de voluntarios en todo el mundo. A pesar de la aparición de algunos problemas como los raros episodios de trombosis con los que se ha relacionado la vacuna de AstraZeneca o más recientemente la de Janssen, las autoridades sanitarias y organismos reguladores ha recalcado la excepcionalidad de estos efectos adversos y recalcan que los beneficios de las vacunas superan con creces los posibles riesgos.
A pesar de que en las últimas semanas, debido a estas situaciones, la confianza en las vacunas se había visto reducida, el CIS relativo al mes de abril nos ha dejado una buena noticia: el 82,2% de los españoles está dispuesto a vacunarse en el momento en el que se le ofrezca alguna de las vacunas autorizadas. Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la inmunización colectiva para recuperar la normalidad perdida y en esta tarea realizan una importante labor de concienciación numerosos personajes famosos en nuestro país.
“Os animo a vacunaros. Tenemos que terminar con este virus asesino”, afirma Norma Duval
Cierto es que algunos rostros conocidos se han erigido como abanderados del negacionismo y contrarios a las vacunas, pero por suerte, se trata de un grupo reducido que parecen no ser conscientes del peligro que entraña la expresión pública de su ignorancia. Frente a estos son cada vez más las personalidades de distintos ámbitos que utilizan las redes sociales como canales para mostrar su apoyo a las vacunas y compartir su experiencia tras los primeros pinchazos.
“Quién dijo miedo. Viva AstraZeneca!!!”. Con estas palabras compartía en Instagram su vacunación el periodista Carlos Herrera de 63 años. Al Hospital Enfermera Isabel Zendal acudía a vacunarse uno de los rostros más conocidos del papel cuché: Norma Duval. A sus 65 años compartía con sus seguidores en Instagram la experiencia de la vacunación con AstraZeneca. Feliz por ser vacunada y mostrando su agradecimiento a los profesionales del Zendal, Norma Duval compartía además algunos efectos secundarios leves y normales que ha experimentado como son los escalofríos o mareo. “Os animo a vacunaros. Tenemos que terminar con este virus asesino”, apostillaba.
“A mí la que me toque. Todas las vacunas son seguras”, declaraba la presentadora Ana Rosa Quintana
“A mí la que me toque. Todas las vacunas son seguras”, declaraba la presentadora Ana Rosa Quintana que compartió con todos los espectadores de El Programa de AR su vacunación con AstraZeneca en directo. A sus 65 años Ana Rosa Quintana comentaba tras la inoculación de la vacuna que “todo en la vida tiene contraindicaciones, vivir tiene contraindicaciones”.
El actor José Coronado, de 63 años, recibía la primera dosis de AstraZeneca asegurando que debemos fiarnos de nuestra sanidad “que es una de las mejores del mundo”. Entrevistado tras la inmunización en el canal 24 horas, Coronado no daba crédito al hecho de que ese día se habían presentado para vacunarse apenas la mitad de las 29.000 personas a las que se había citado. "¿En serio? Todas las vacunas producen efectos secundarios. ¿Qué queremos? ¿Un efectito secundario o irnos para el otro barrio? Está claro que hay que ponérsela", aseveraba.
Hasta el pasado 4 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) había detectado 222 casos de trombosis entre más de 35 millones de personas vacunadas con AstraZeneca: un caso por cada 175.000 vacunas inoculadas, es decir, una incidencia muy baja. Ponerse o no la vacuna está siendo uno de los grandes debates y lo que la ciencia nos ha demostrado es que lo más seguros, es inmunizarse contra el virus.