La familia del sevillano de 37 años fallecido hace unas semanas tras recibir la vacuna de Janssen, denuncia haber conocido el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de la prensa, después de llevar más de un mes reclamando la información sobre el caso.
La hermana del fallecido, María José, insistía en que no entendía “cómo nos hemos enterado por la prensa de algo que hemos reclamado en varias ocasiones”. “Lo único que sabemos es, verbalmente, que los médicos nos dijeron que la culpa era de la vacuna”, declaraba.
Desde que hace unas semanas el sevillano falleciera por trombos, potencialmente vinculados a la vacuna, la familia ha mantenido el contacto con la Junta de Andalucía: “Nos dijeron que nos mantendrían informados, pero no nos han dicho nada”.
“El prospecto de COVID-19 Vaccine Janssen ya incluye el riesgo, muy raro, de trombosis con trombocitopenia"
La Aemps ha informado que este, es el único caso de persona fallecida por trombos relacionados con el suero único de Janssen, también conocido como Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT).
El informe recuerda, como ya se había informado, que “el prospecto de COVID-19 Vaccine Janssen ya incluye el riesgo, muy raro, de trombosis (formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos) con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas), conocido como síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT)”.
En España, hasta el 11 de julio, se han registrado dos casos y ambos en localizaciones inusuales: trombosis cerebrales o venas esplácnicas. Según informan desde la Aemps, “los dos casos ocurrieron en pacientes entre 30 y 49 años”. En esta franja de edad, se estima que hay seis casos por cada millón.