Fabricación de vacunas Covid-19: lujo de unos pocos países, anhelo de muchos

Un informe de la OCDE revela que la capacidad de fabricación potencial de vacunas se concentra en los países con economías emergentes y con altos ingresos. Por ello, inciden en la importancia del comercio internacional.

Concentración de las empresas de fabricación y distribución de la vacuna Covid-19 (Foto: OCDE)
Concentración de las empresas de fabricación y distribución de la vacuna Covid-19 (Foto: OCDE)

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, hace ya más de un año, han sido continuos los problemas relacionados con el acceso a los productos sanitarios de protección pensados para combatir el coronavirus, con su fabricación a gran escala y con su distribución a todo el mundo. Lo mismo ocurre si hablamos de las vacunas que se están creando para inmunizar a la población, las cuales están siendo creadas por unos pocos países.

Sobre este asunto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha realizado un informe donde se analiza el “papel clave” que juega el comerciointernacional a la hora de combatir esta pandemia. Porque mientras tenemos claro que “todos los países necesitan vacunas”, también sabemos a ciencia cierta que “no todos pueden producirlas”.

Estados Unidos, China y la India con los tres grandes países con una mayor capacidad de fabricación potencial de vacunas

Desde este organismo internacional, que engloba a 37 países, apuntan a la dificultad que supone fabricar una vacuna, y más en circunstancias como las actuales de imperiosa urgencia. Normalmente, se trata de un “procesosofisticado” que requiere el acceso a equipos y bienes “especializados” así como a instalaciones de almacenamiento y mano de obra “altamente calificada”.

En este sentido, es notorio cómo a esta situación se ha llegado con una relevante desigualdad, ya que la capacidad de fabricación potencial de vacunas frente a la Covid-19 se concentra en unos pocos países. Éstos, además, suelen corresponderse con “economías emergentes y de altos ingresos”, de forma que se da un “fuerte grado de concentración” tanto de productores como de distribuidores.

Estamos hablando de EstadosUnidos, China y la India, como los tres países con una mayor capacidad de fabricación potencial. Le siguen diferentes países de la UniónEuropea, así como Australia, Brasil, Canadá, Rusia o el Reino Unido. Así, subrayan cómo actualmente existen “pocas empresas registradas como distribuidoras de vacunas en América del Sur o el sudeste asiático” así como “ninguna productora o distribuidora registrada en África y Asia Central”.

EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

A nivel general, teniendo en cuenta los datos comerciales habituales, se conocen cuáles son los países que suelen exportar más vacunas y cuáles importan, con información previa a la pandemia de Covid-19 según la oferta y la demanda. Estos detalles, según la OCDE, pueden “ayudar a identificar las capacidades de producción y la infraestructura comercial existente que se pueden explotar para la distribución de nuevas vacunas”.

Teniendo esos datos en cuenta, el informe destaca como “si bien la mayoría de los países del mundo importan vacunas, pocos países las exportan”. En concreto, las vacunas se importan por 208 países del mundo, mientras que son 90 los que las exportan.

Diez países concentran entre el 80 y el 90% de las exportaciones mundiales de vacunas, en términos de valor y volumen

En lo que respecta a la exportación de vacunas, hasta 10 países concentran el 93% del valor de las exportaciones mundiales y el 80% en términos de volumen. De ellos, es Irlanda el principal exportador por valor, con el 28% de las exportaciones mundiales, seguido de Bélgica, el primero por volumen con un 21%. Cerca se sitúan Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Países Bajos o Italia.

Por su parte, las importaciones están menos concentradas en pocos países tanto en valor como en volumen. Aún así, los 10 principales importadores “representan el 72% del valor de las importaciones mundiales  y el 69% en términos de volumen”. Estados Unidos es el principal importador de vacunas, con el 24% del total global, seguido de Bélgica (22%), el Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos, Brasil o Italia.

IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS COMERCIALES

Desde la OCDE resaltan el “desafíologístico” que supone suministrar un ingente volumen de vacunas a nivel mundial, teniendo en cuenta esta “concentración geográfica” de la producción y fabricación. Por ello, subrayan la relevancia de los vínculos comerciales a la hora de hacer llegar a todos los rincones del mundo.

Igualmente, en todo este proceso se han de tener en cuenta la capacidad de carga aérea, la cual se ha visto afectada durante los últimos meses de pandemia. En todo caso, inciden en que las principales rutas comerciales a nivel mundial será “clave” para “permitir el suministro efectivo de ingredientes de vacunas a los fabricantes y la distribución de vacunas terminadas y de equipos auxiliares”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.