El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias dependiente del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comparecido en rueda de prensa para valorar el avance de la epidemia del coronavirus en España junto al Comité Técnico.
Los últimos datos ofrecidos por Sanidad muestran un incremento de 3.500 casos en las últimas 24 horas hasta alcanzar los 28.572 contagiados y una cifra de fallecidos de 1.720. La letalidad actual del virus en nuestro país es del 6%.
Ante esta fotografía preocupa que el 10% de esos contagiados son profesionales sanitarios (3.475). Ante la preocupación sobre este dato, Simón ha valorado el anuncio de la adquisición de más de 640.000 test de detección rápida del coronavirus.
"No tiene que haber dudas de que vamos a tener suficientes test para toda la población. Se van a dedicar en los primeros días para solucionar los problemas agudos y después en los focos que veamos"
El número de test de detección del virus en España se sitúa entre los 15.000 y los 20.000 diarios. Una cifra que Simón ha recalcado que va a incrementarse tras anunciarse la adquisición de más de 640.000. "Se van incrementando muchísimo. No tiene que haber dudas de que vamos a tener suficientes test para toda la población. Se van a dedicar en los primeros días para solucionar los problemas agudos y después en los focos que veamos", ha explicado.
Simón ha valorado además la posibilidad de trasladar pacientes de comunidades autónomas saturadas a otras más descargadas. “El sistema sanitario es ahora uno y se están valorando todas las opciones. Se ha hablado de hoteles y otras instituciones para poder atender a pacientes y desahogar hospitales. Entre ellas está el traslado de pacientes entre los hospitales dentro de una comunidad autónoma y entre otras regiones”, atendiendo al traslado de recursos igualmente en caso de que se adoptasen estas medidas.
“La notificación no va pareja a la transmisión, hay un cierto retraso”, motivado por los contagiados con sintomatología muy leve o que apenas la presentan. “Tenemos comunidades autónomas donde ha habido un crecimiento importante y en otras descensos. En la última semana la curva hace una pequeña inflexión hacia la estabilización de la incidencia, de los nuevos casos”, que debemos mirar de forma prudente en palabras de Simón.