Durante el fin de semana, las redes sociales ardían en base a una noticia sobre que el gobierno de Turquía supuestamente había confiscado una partida de 150 respiradores que varias comunidades autónomas habían comprado para suministrarse ante la necesidad de atender a pacientes graves con coronavirus. Sin embargo, esta polémica fue aclarada rápidamente desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez.
Este sábado, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó en una entrevista a La Sexta que “los respiradores no estaban en un avión ni estaban requisados por las autoridades turcas”. Lo que ocurrió es que las dos compras realizadas por Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca, fueron retrasadas por Turquía porque “le faltaban unas licencias para salir del país”.
González Laya confirmó la llegada del material "gracias a una diplomacia discreta pero efectiva y una consideración de las autoridades turcas que entienden que España hoy necesita más estos respiradores"
Al mismo tiempo, subrayó que desde el Gobierno turco entendieron en primer momento “que estos equipos iban a ser necesarios para que ellos luchasen contra el coronavirus en su país”. No obstante, en otra entrevista a Cuatro subrayó que “gracias a la acción del Gobierno, a una diplomacia discreta pero efectiva y una consideración las autoridades turcas que entienden que España hoy necesita más estos respiradores que Turquía”, este material podría salir de allí.
En este sentido, la propia ministra compartió en su perfil de Twitter que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, le había confirmado que iba a “autorizar la salida de respiradores turcos comprados por Castilla-La Mancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en España”. Acto seguido, Çavuşoğlu respondió que “siempre estaremos con nuestra amiga España”, augurando que “superaremos juntos estos tiempos difíciles”.
AGRADECIMIENTO DE LAS CC.AA.
Tras conocerse la noticia, los presidentes autonómicos de las comunidades afectadas compartieron su agradecimiento al Ejecutivo central. María Chivite, presidenta de Navarra, aseguró que su equipo “se ha sentido amparado y representado en sus gestiones por el Gobierno de Pedro Sánchez”. Igualmente, agradeció a la ministra González Laya su “comunicación permanente y esfuerzo en defensa de nuestros intereses”.
García-Page propuso al Ministerio de Sanidad a compartir parte de los respiradores adquiridos con otras CC.AA. al tratarse de "una cantidad muy importante"
También hizo pública su reacción Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, quien agradeció al Gobierno de España “sus gestiones para resolver este problema”. García-Page apuntó que era “una gran noticia para Castilla-La Mancha y para España” ya que se trataba de “una cantidad muy importante de material”. Por ello, propuso al Ministerio de Sanidad a “compartir parte de esos respiradores con otros territorios”.
MASCARILLAS GENERALIZADAS
Durante su entrevista para La Sexta, la ministra de Asuntos Exteriores también aseguró que España contaría con un número “abundante” de mascarillas, después de darse a conocer que el Ministerio de Sanidad recomendaría próximamente su uso generalizado. Según Arancha González Laya, en las próximas semanas “tendremos que pensar que probablemente las mascarillas se convertirán en nuestras amigas”. Para garantizar el suministro, la ministra ha afirmado que se potenciará la producción nacional, las importaciones y la reserva de la Unión Europea.