Un grupo de epidemiólogos surcoreanos ha señalado que las personas tienen más probabilidades de contraer el coronavirus dentro de su propio hogar que fuera.
En concreto, los expertos examinaron en detalle a 5.706 "pacientes índice" o cero que habían dado positivo por el coronavirus y a más de 59.000 personas que entraron en contacto con ellos. Los hallazgos, según publica Reuters, mostraron que uno de cada 10 había contraído la enfermedad entre sus familiares, mientras que solo dos de cada 100 personas infectadas habían contraído el virus de contactos no domésticos.
Los científicos han explicado que los niños de hasta nueve años tenían menos probabilidades de ser el paciente cero
Además, la tasa de infección dentro del hogar fue mayor cuando los primeros casos confirmados fueron adolescentes o personas de 60 y 70 años."Esto probablemente se deba a que es más probable que estos grupos de edad estén en contacto cercano con los miembros de la familia, ya que el grupo necesita más protección o apoyo", ha señalado Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) y uno de los autores del estudio.
MENOS TASA DE TRASMISIÓN ENTRE LOS NIÑOS
Asimismo, los científicos han explicado que los niños de hasta nueve años tenían menos probabilidades de ser el paciente cero. No obstante, hay que tener en cuenta que estos tenían más probabilidades de ser asintomáticos que los adultos, lo que dificultaba la identificación de casos índice dentro de ese grupo.
“La diferencia en el grupo de edad no tiene una gran importancia cuando se trata de contratar COVID-19. Los niños podrían ser menos propensos a transmitir el virus, pero nuestros datos no son suficientes para confirmar esta hipótesis ”, concluyó el codirector del estudio Dr. Choe Young-june.