En general, las medidas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, pero ¿sabemos lavarnos las manos correctamente las manos?
Según un nuevo estudio realizado por investigadores de Reino Unido, del cual se hace eco la BBC, lavarse las manos al menos de seis a 10 veces al día hace que sea menos probable contraer infecciones como el coronavirus. Asimismo, sugieren que la forma adecuada de lavarse las manos debería durar, al menos, 20 segundos para detener la propagación del coronavirus, particularmente después de sonarse la nariz, estornudar o toser, así como antes de comer o cocinar.
Lavarse las manos más de 10 veces al día no parece reducir el riesgo de infección
En concreto, el estudio desvela que de los 1,663 participantes eran mucho menos propensos a infectarse aquellos que se lavaban las manos al menos seis veces al día. Sin embargo, lavarse las manos más de 10 veces al día no parece reducir el riesgo de infección.
La autora del estudio, la Dra. Sarah Beale, del University College de Londres, dijo: "Se debe practicar una buena higiene de las manos en todo momento, independientemente de si muestra síntomas o no. Esto ayudará a protegerse y evitar la propagación involuntaria del virus a otras personas a su alrededor".