Los miembros de la Ponencia de Vacunas han propuesto a la Comisión de Salud Pública, foro en el que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que se valore la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Janssen, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Cadena SER.
El motivo por el que se ha solicitado parte de la última reunión celebrada de la Ponencia de Instituciones Penitenciarias y las comunidades autónomas que ha alertado de la aparición de brotes entre los internos, uno de los colectivos para los que se destinó la vacuna de Johnson & Johnson.
De acuerdo a la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID-19, la vacuna de Janssen está destinada a población con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años, al grupo de 70 años, grandes dependientes, colectivos vulnerables y otros como los cooperantes, marineros y los presos. Los datos aportados por Sanidad indican que, en nuestro país, hay alrededor de dos millones de personas que han sido inmunizadas con Janssen.
La compañía Johnson & Johnson anunciaba el 26 de agosto datos que respaldan el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna frente a la COVID-19, comercializada como Janssen, para aquellas personas que ya han sido previamente inmunizadas con su vacuna de una única dosis.
La compañía Johnson & Johnson anunciaba el 26 de agosto datos que respaldan el uso de una dosis de refuerzo de su vacuna frente a la COVID-19, comercializada como Janssen, para aquellas personas que ya han sido previamente inmunizadas con su vacuna de una única dosis
En julio, la compañía dio a conocer los datos preliminares de estudios fases 1/2 publicados en el New England Journal of Medicine que demostraban una respuesta de anticuerpos neutralizantes generados por la vacuna frente a la COVID-19 de Johnson & Johnson “fuerte y persistente” hasta ocho meses después de la inmunización.
En previsión de la posible necesidad de dosis de refuerzo, la compañía ha realizado un estudio fase 1/2a y un estudio fase 2 en personas previamente inmunizadas con su vacuna. Así, datos preliminares de estos estudios demuestran que una dosis de refuerzo de esta vacuna frente a la Covid-19 “genera un aumento rápido y sólido de los anticuerpos de unión a la proteína spike” y la respuesta es “nueve veces mayor que la generada 28 días después de la vacunación de una sola dosis”.
Igualmente, se observaron aumentos significativos de la respuesta de generación de anticuerpos en los participantes de entre 18 y 55 años, y en los de 65 años o más que recibieron una dosis de refuerzo más baja. Los resúmenes de los estudios se enviaron a medRxiv el 24 de agosto.