Recientemente, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemióloga Maria Van Kerkhover, Ph. D, ha señalado que, de acuerdo con los datos disponibles, parece "raro" que una persona asintomática transmita COVID-19 a otro individuo.
La declaración, realizada después de que los autores sugirieran que el hecho de que el 40-45% de las personas infectadas con SARS-CoV-2 sean asintomáticas, deja entre ver que el virus tiene un mayor potencial del que se creía de diseminarse "silenciosa y profundamente" en poblaciones humanas. Estos datos han sido publicados en Annals of Internal Medicine , según se hace eco Medscape.
"Las personas sin síntomas de COVID-19 pueden diseminar la enfermedad: pueden en realidad ser presintomáticos, no asintomáticos"
No obstante, algunos epidemiólogos e investigadores han criticado ambas declaraciones y afirman que generan confusión. "Las personas sin síntomas de COVID-19 pueden diseminar la enfermedad: pueden en realidad ser presintomáticos, no asintomáticos". Es por ello que los expertos insisten en la importancia de diferenciar pacientes asintomáticos de presintomáticos. "Es muy importante establecer diferencia entre personas asintomáticas, que no presentan síntomas en ningún momento de la enfermedad, y aquellas presintomáticas, que aún no presentan fiebre o tos", dijo el Dr. Sylvain Aldighieri, director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud y gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.
Asimismo, Aldighieri, señaló que es menos probable el contagio a partir de una persona totalmente asintomática en comparación con las presintomáticas, "eso lo sabemos por rastreo de contacto y la investigacion de conglomerados, donde los pacientes y contactos se identifican claramente".