Expertos deducen la gravedad de la Covid-19 mediante un análisis de sangre

Este descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos para la prevención de la infección ocasionada por el virus.

Test de coronavirus covid 19. (Foto. Rawpixel)
2 julio 2020 | 17:35 h
Archivado en:

Una nueva investigación llevada a cabo por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA), podría conducir a nuevos tratamientos para la prevención de la infección ocasionada por el virus de la Covid-19.

Así lo hace público Hospimedica.es, donde aseguran que a través de un análisis de sangre los médicos pueden identificar a los pacientes con Covid-19 que tienen más riesgo de enfermedad grave o de necesitar un ventilador para respirar.

Este descubrimiento  podría conducir a nuevos tratamientos para la prevención de las “tormentas de citoquinas” mortales

Tal y como señalan desde el diario, este descubrimiento  podría conducir a nuevos tratamientos para la prevención de las “tormentas de citoquinas” mortales observadas en casos graves de COVID-19. También puede ayudar a explicar por qué la diabetes contribuye a peores resultados en pacientes con el coronavirus.

Las citoquinas son las proteínas responsables de reacciones exageradas severas por parte del sistema inmune, conocidas como tormentas de citoquinas, asociadas con la COVID-19 y otras enfermedades graves. 

INVESTIGACIÓN EN 57 PACIENTES

Para llevar a cabo la investigación, los expertos de la UVA identificaron a 57 pacientes con Covid-19 que finalmente necesitaron un ventilador y los compararon con los pacientes que no lo necesitaron.

Finalmente, los investigadores encontraron que el mejor predictor de los resultados de COVID-19 era una citoquina “subestimada” más asociada con alergias. “Los altos niveles de esa citoquina, IL-13, se asociaron con resultados peores de COVID-19 independientemente del sexo, la edad u otros problemas de salud de los pacientes.”, señalan.

Asimismo, identificaron dos citoquinas más, en las que sus niveles eran más elevados cuando los de su glucosa sanguínea eran más elevados. Según los investigadores, esta “respuesta proinflamatoria” podría ayudar a explicar por qué la diabetes se asocia con peores resultados en la COVID-19.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.