¿Cuáles son los aspectos fundamentales para el médico de Atención Primaria durante la pandemia por COVID-19? Comprender lo que aportan los test diagnósticos y los tratamientos que se pueden usar en el primer nivel asistencial son dos de ellos, tal y como se ha tratado durante un nuevo webinar de la cátedra impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y Boehringer Ingelheim.
Tal y como explica el doctor Sergio Cinza, vicepresidente 2º de SEMERGEN y coordinador de la sesión: "Las pruebas PCR las tienen a disposición de los médicos de AP en todas las comunidades autónomas, ya que son indispensables para pasar de fase según las condiciones que ha marcado el Ministerio de Sanidad. Además, disponemos de test serológicos que también son útiles en el seguimiento del paciente". En lo referente a la orientación de la que disponen los médicos de Atención Primaria para el uso de estas pruebas, el doctor Cinza considera que, al disponer de un documento del Ministerio de Sanidad para orientar la petición e interpretación de pruebas diagnósticas, que ha sido replicado por las CCAA, la información que han recibido "es suficiente".
"Las pruebas PCR las tienen a disposición de los médicos de AP en todas las comunidades autónomas, ya que son indispensables para pasar de fase según las condiciones que ha marcado el Ministerio de Sanidad"
TEST MÁS ADECUADO SEGÚN EL MOMENTO CLÍNICO
Durante el webinar, el doctor Vicente Martín, catedrático del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, ha especificado que, "en el momento inicial de la enfermedad, con los primeros síntomas, es mejor realizar la prueba PCR, ya que los test serológicos aún son negativos al no tener suficiente nivel de inmunoglobulina M (IgM) y por supuesto de la inmunoglobulina G (IgG)".
Sin embargo, en la recta final de la enfermedad clínica, o cuando ésta ha sido superada,“son más adecuados los test serológicos porque la PCR se negativiza, pero aumentan los niveles de IgM durante la fase final de la enfermedad y ya comienza a elevarse la IgG", puntualiza el experto.
"Por el momento, no habrá ningún tratamiento específico para COVID-19 a disposición de los médicos de Atención Primaria, que solo podrán prescribir tratamiento sintomático"
En lo referente a los tratamientos, durante el webinar, el doctor Alfonso Barquilla, miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular, Diabetes y Medicina Genómica de SEMERGEN, ha clarificado que "por el momento, no habrá ningún tratamiento específico para COVID-19 a disposición de los médicos de Atención Primaria, que solo podrán prescribir tratamiento sintomático".
A juicio del doctor René Saito, director médico de Boehringer Ingelheim España, "estas sesiones son muy importantes para que los profesionales del primer nivel asistencial, que representarán a partir de ahora el foco de contención de la pandemia, reciban información actualizada y certera sobre los protocolos a seguir y la practicidad de los recursos que tienen a su disposición. Desde Boehringer Ingelheim, estamos convencidos de que la formación continuada y la comunicación fluida con los médicos permitirá seguir garantizando el mejor abordaje para nuestros pacientes crónicos".