El impacto de la pandemia del COVID-19 sobre los mayores ha sido muy evidente. En palabras de la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández, “su incidencia ha hecho más letal la enfermedad en España”, y es que, siete de cada diez fallecidos a causa del virus estaba interno en una residencia.
No obstante, pese al fin del estado de alarma, la crisis no ha terminado todavía y, ahora, es el momento de poner medidas y prestar especial atencióna esta población para evitar entre todos que el virus se cebe de nuevo con la población más vulnerable. Por ello, el Consejo General de Enfermería (CGE), su Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS) y Laboratorios Indas ha realizado un webinar bajo el título “La atención de nuestros mayores en la era post COVID. ¿Qué hemos aprendido de la crisis? Amenazas y oportunidades”.
Moderado por el director de Comunicación del CGE, Iñigo Lapetra, el encuentro ha contado con la participación del presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, Fernando Martínez, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, el presidente de honor en la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Eduardo Rodríguez, el CEO de Supercuidadores, Aurelio Lopez-Barajas de la Puerta y el director de Inforesidencias.com, Josep de Martí. Todos ellos, en un debate en formato televisivo, han analizado la actualidad sanitaria y sociosanitaria del país.
Los cambios en las residencias sociosanitarias ante una posible segunda oleada son imprescindibles
Cuestionados por los errores que se han podido cometer en el sector sociosanitario durante la pandemia, el presidente de la enfermería geriátrica cree el desconocimiento ante una situación como esta ha sido el detonante. Por su parte, el presidente de CEOMA culpa al Sistema Nacional de Salud, “no por los profesionales, sino por la cabeza. El SNS ha fallado por la gobernanza, es decir, la estrategia, la coordinación, los planes de acción…”.
Hoy en día el coronavirus sigue ahí fuera y el riesgo de una segunda oleada es evidente. Por ello, los cambios en las residencias sociosanitarias son imprescindibles. No obstante, los expertos coinciden en que es “imposible” llevar a cabo esta reforma en tan pocos meses. “Todavía no sabemos cuáles son los cambios más importantes a hacer. Se han hecho cambios superficiales, pero si hablamos de cambios más profundos y estructurales, por supuesto que no”.
En la misma línea se ha mostrado el CEO de Supercuidadores, quien cree que “la falta de medios económicos, materiales y de personal” son los causantes de este retraso en los cambios. No obstante, cree que ha habido un “buen aprendizaje y estamos mejorando”.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes ha insistido en que hay que corregir no solo lo ocurrido en las residencias, “también en todos los mayores que viven en soledad, todas las personas con enfermedad crónica que viven solas, sin olvidar a los cuidadores y familiares”.
ESCASEZ DE ENFERMERAS EN LAS RESIDENCIAS
Durante muchos años, los profesionales en enfermería han advertido de la escasez de enfermeras en las residencias sociosanitarias y han catalogado de “indignas” las condiciones laborales que se ofrecen en estos centros.
Es en este aspecto donde todos los expertos han vuelto a coincidir: es absolutamente fundamental que en la residencias de ancianos trabajen expertos en cuidados y prevención como las enfermeras. “La Covid ha puesto en manifiesto un problema que ya existía. Llevamos muchos años creando un sistema que sea barato”, ha detallado Josep. “Si queremos un sistema más excelente, necesitamos más horas de enfermería, que los gerocultores ganen más dinero para que no sea el último recurso el querer trabajar en una residencia”, ha concluido.