Un estudio realizado por investigadores del University College London (UCL) sugiere que la Covid-19 podría generar una posible ola de daño cerebral. En concreto, según publica hoy Reuters, la nueva evidencia sugiere que el coronavirus puede conducir a complicaciones neurológicas graves, como inflamación, psicosis y delirio.
Para llegar a esta conclusión, los expertos observaron 43 casos de pacientes con Covid-19 que sufrieron disfunción cerebral temporal, derrames cerebrales, daño a los nervios u otros efectos cerebrales graves. Una investigación que se suma, además, a estudios recientes que también encontraron que la enfermedad puede dañar el cerebro.
"Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente"
"Dado que la enfermedad solo ha existido durante unos meses, es posible que aún no sepamos qué daño a largo plazo puede causar Covid-19", dijo Ross Paterson, quien dirigió el estudio. "Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos, ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente".
Por todo ello, los expertos subrayan la necesidad de realizar estudios detallados y recopilar datos globales que determinen el daño que puede causar el virus al largo plazo. “Mi preocupación es que ahora tenemos millones de personas con COVID-19. Y si dentro de un año tenemos 10 millones de personas recuperadas, y esas personas tienen déficits cognitivos ... eso afectará su capacidad para trabajar y su capacidad para realizar actividades de la vida diaria ", señala Adrian Owen, neurocientífico de Western Universidad de Canadá, en una entrevista a Reuters.