“Estamos creando condiciones para que haya un rebrote más ambicioso”. Así de contundente se ha mostrado en una reciente entrevista concedida a Catalunya Radio Rafael Bengoa, el experto responsable del asesoramiento de Barack Obama en la reforma del sistema sanitario estadounidense.
Bengoa ha analizado algunas de las imágenes de los últimos días en España en las que puede verse grandes concentraciones de gente en playas y lugares públicos. En su opinión, estamos corriendo un “enorme” riesgo en el proceso de desescalada en el que nos encontramos inmersos recordando que, en situaciones como la pandemia actual, “casi siempre ha habido rebrotes”.
Ha lamentado el hecho de que muchas personas presuman ante esta situación que los profesionales sanitarios “van a estar ahí para sacrificarse en una segunda vuelta en algún sitio o en todo el país”.
Las actitudes egoístas e irresponsables de parte de la ciudadanía deberían llevarnos a hacer una reflexión sobre el comportamiento que algunas personas están teniendo en el proceso de desescalada al no cumplir con las normas establecidas para evitar los contagios. El experto ha recalcado que este tipo de comportamientos están perjudicando el devenir de la pandemia ahora que contamos con conocimientos suficientes para poder evitar nuevos brotes.
“Necesitamos estar muy alerta y asegurar que el sistema de salud, sobre todo la Atención Primaria, esté trazando, rastreando, a todos los posibles contagiados para apagar esos contagios locales”
Bengoa recuerda que “no existe riesgo cero” y, que de continuar con comportamientos irresponsables como los que aparecen en los medios de comunicación a diario, “se nos puede ir muy rápidamente de las manos como se nos fue hace dos meses”.
“Necesitamos estar muy alerta y asegurar que el sistema de salud, sobre todo la Atención Primaria, esté trazando, rastreando, a todos los posibles contagiados para apagar esos contagios locales”, señala asegurando que con un par de infecciones pueden volver a surgir nuevos brotes y sobrepasar los 10.000 contagios en poco tiempo. Y, en ese caso “solo te queda confinar”.